La confianza en las nubes privadas es exagerada

Gartner ha considerado el grado de madurez y viabilidad de una serie de tecnologías emergentes.

Gartner publicó la semana pasada un nuevo informe de Hype-Cycle, donde evalúa el grado de madurez de 1900 distintas tecnologías.

En su gráfico, Gartner presenta sus estimaciones del tiempo que tomará la adopción generalizada de las tecnologías. “Los temas presentados en Emerging Technologies Hype Cycle incluyen el interés y la actividad generada por los medios sociales, la nube y las tecnologías móviles”, escribe Jackie Fenn, vicepresidente de Gartner, en un comunicado.

“En el ámbito de los medios sociales, la analítica social, los flujos de actividades y el comercio grupal se acercan a la cima, lo que indica que aún no termina la era de las elevadas ponderaciones de los nuevos aportes a Web 2.0. Las redes privadas han asumido el lugar de las nubes más generales, en los primeros lugares de la curva, mientras que la nube y las plataformas web han caído desde 2010”, indica Fenn.

”Las tecnologías móviles continúan siendo parte de los planes de corto y mediano plazo para la mayoría de nuestros clientes, y están presentes en la curva, en forma de tabletas, pagos vía NFC (Near Field Communication), códigos de colores y QR, tiendas de aplicaciones móviles y aplicaciones con posicionamiento.

La TV vía Internet y la corriente eléctrica inalámbrica también han ascendido hacia la curva del , lo que significa que Gartner considera que las tecnologías se caracterizan por un entusiasmo exagerado. Entre las tecnologías ascendentes se encuentra el reconocimiento de imágenes, la traducción voz-a-voz e Internet of Things (pc a pc).

Entre las tecnologías que según Gartner alcanzarán los mercados masivos dentro de los próximos cinco años se incluyen las tecnologías de tablets y la nube, como asimismo tecnologías TI específicas como sistemas de base de datos basados en memorias, “big data” y Procesamiento masivo de información.

A largo plazo; es decir en un espacio de cinco a diez años, se esperan tecnologías como impresiones 3D, servicios enriquecidos de contenidos, Internet of Things, Internet-tv y PCs que pueden responder preguntas formuladas verbalmente por el usuario.

Las tecnologías que a juicio de Gartner necesitarán más de 10 años para madurar incluyen las bioimpresiones en 3D, robots móviles y PC cuánticos.

Las demás tecnologías evaluadas por Gartner están distribuidas en 76 curvas de Hype Cycle, presentadas en ésta página.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022