Intel presenta aplicaciones de IA para la investigación espacial en colaboración con la NASA

En su colaboración con NASA FDL, Intel utiliza la IA en la búsqueda de soluciones para lagunas de conocimiento críticas en pos del desarrollo de la humanidad hacia una civilización espacial y para resolver problemas que podrían llegar a afectar a todos los habitantes de la Tierra.

FDL (Frontier Development Lab o Laboratorio de Desarrollo de Fronteras es un programa de la NASA que, entre otras cosas, explora los usos de la inteligencia artificial (IA) para resolver múltiples retos en los campos de climatología espacial, recursos espaciales y defensa planetaria. Como parte del programa, Intel ha apoyado y tutelado a investigadores que han empleado tecnología de aprendizaje profundo Intel Nervana para abordar el complejo reto de elaborar mapas detallados de los polos lunares. Esta laboriosa tarea implica detectar cráteres y otros accidentes geográficos ocultos por las dramáticas sombras de las regiones polares, así como resolver artefactos de imagen y solventar los retos de captura de imágenes necesarios para producir un mapa consistente. Se trata de una tarea que requiere de varias semanas de trabajo manual para cada pequeña sección de la Luna.

El equipo demostró que el aprendizaje profundo puede producir los mismos resultados que un experto humano con mayor rapidez. Esto sugiere que la producción de mapas detallados de todos los objetos rocosos del sistema solar podría automatizarse mediante el uso de dichas técnicas de aprendizaje profundo. Estos resultados también contribuirán a futuras misiones espaciales comerciales al ofrecer mapas fiables del terreno para misiones que busquen agua y otras sustancias volátiles. Intel proporcionó a todos los investigadores un acceso completo a la nube Intel Nervana y al software neon™, además de asesoramiento por parte de ingenieros de Intel.

Intel cree que la IA impulsará la siguiente ola en informática y revolucionará la manera en la que las empresas operan y las personas se relacionan en todos los aspectos de la vida. Como empresa orientada a los datos, resulta imperativo para Intel ofrecer soluciones que permitan crear, utilizar y analizar la ingente cantidad de información que se genera a cada minuto. En la actualidad, lograr que la IA resulte accesible a todos los sectores representa una oportunidad increíble e Intel está trabajando en este aspecto con el apoyo generalizado de toda la empresa.

«La tecnología Intel Nervana ha sido diseñada específicamente para permitir a los investigadores y científicos de datos emplear la IA para resolver algunos de los mayores retos que existen en el mundo y resulta ideal para un problema como acelerar los viajes espaciales» manifestó Naveen Rao, vicepresidente y director general del Artificial Intelligence Products Group de Intel. «Desde el primer momento en que oímos hablar acerca de este reto, nos comprometimos a aplicar nuestra experiencia y soluciones tecnológicas al trabajo pionero que se está llevando a cabo en aplicaciones de IA para investigación espacial. Quiero dar la enhorabuena a los equipos de investigación y a los mentores de Intel, que están generando avances tecnológicos que podrían llevarnos a Marte y más allá».

Durante el evento, el equipo patrocinado por Intel compartió sus avances, los cuales en breve serán aplicados en misiones espaciales. Además, Rao participará en un panel de liderazgo intelectual en el cual los expertos del sector discutirán las aplicaciones de la IA a la investigación espacial.

Fotografía: científicos participantes en el programa de Intel-NASA FDL (c) Intel Press

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022