Hacienda estadounidense intimida a propietarios de criptodivisas

La autoridad tributaria estadounidense IRS (Internal Revenue Service), ha enviado más de 10.000 cartas a los titulares de cripto divisas advirtiéndoles de severas sanciones si no declaran sus ingresos o no tributan por las transacciones criptográficas.

El servicio está enviando tres variantes de una carta, dependiendo de la información que tenga sobre el destinatario, informó el Wall Street Journal. En una versión se pide a los destinatarios que firmen una declaración en la que declaren, bajo pena de perjurio, que cumplen las normas fiscales aplicables a las monedas digitales, como bitcoin, como bienes de inversión asimilables a las acciones o a los bienes inmuebles.

“Los contribuyentes deben tomar estas cartas muy en serio. El IRS está intensificando los procedimientos que involucran la moneda virtual, incluyendo un mayor uso de la analítica de datos”, declaró el comisionado del IRS, Chuck Rettig, a la publicación.

La lista de nombres parece provenir de una base de datos que contiene 13.000 titulares de cuentas que han comprado, vendido, enviado o recibido divisas digitales por valor de 20.000 dólares o más entre 2013 y 2015.

Coinbase, una bolsa de cambio digital, entregó la base de datos al IRS en marzo de 2018 bajo una orden judicial federal. Aunque el IRS se ha negado a revelar si los receptores provienen de información obtenida de Coinbase, Hacienda ha indicado previamente su creencia de que pocos inversores en criptodivisa parecen estar pagando impuestos sobre las ventas.

El jefe de investigaciones criminales del IRS, Don Fort, ha dicho que el IRS planea hacer públicos los casos de evasión criminal de impuestos que involucran criptocurrency, advirtiendo que su equipo ha encontrado formas innovadoras de abordar estos problemas, eliminar obstáculos y desarrollar procesos para combatir el ciberdelito. “No es un buen momento para ser un delincuente fiscal fugitivo. Sus días están contados”, agregó Fort.

El año pasado, España, Francia y Alemania anunciaron medidas similares.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022