Según una resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria publicada hoy y referida por el diario El País, el Ministerio de Hacienda de España señala que “la utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes”.
La investigación en internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica sigue siendo una prioridad para la inspección, explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a El País. “En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online”, escribe el diario citando sus fuentes.
Las directrices de la Agencia Tributaria sostienen que “La tecnología utilizada en las distintas manifestaciones de la economía digital está impulsando cambios profundos no solamente en las formas de comercio sino, también, en las formas de trabajo y en las costumbres cotidianas”. Esta situación hace necesario, a juicio de la entidad, una reorientación del sistema tributario, para así aplicarlo con equidad e independencia de la forma de trabajo elegida por los contribuyentes.
Como parte del nuevo proceso de fiscalización, Hacienda anuncia “actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadoºres de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas constituidas con patrones creados para defraudar”.