DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 20 Nov 2017 | Año 14 | Edición 15
Menu
letter
    

    Australia podría adoptar bitcoin como moneda oficial

    Senadores australianos han presentado una iniciativa interpartidista que propone la adopción de bitcoin como moneda oficial paralela al dólar australiano.

    Diario TI 17/08/17 6:42:16

    El periódico Sydney Morning Herald, entre otras fuentes, escribe que el senador laborista Sam Dastyari y la senadora liberal Jane Hume anunciaron una iniciativa que busca legalizar bitcoin como una forma de fomentar la competitividad internacional de Australia.

    Ambos senadores advirtieron al Banco Central de Australia que la no adopción de bitcoin como una moneda oficial podría perjudicar gravemente la competitividad de la industria de servicios financieros en ese país. Retóricamente, el senador Dastyari preguntó: “Cabe preguntarse si Australia será un país que sigue a los demás o un país que lidera”, agregando que “No podemos competir con nuestros vecinos asiáticos en la producción de bienes y servicios baratos. Podemos competir en servicios financieros, pero esto requerirá decisiones disruptivas. Para el Banco Central y las instituciones financieras australianas sería un salto revolucionario, que queremos facilitar creando el ambiente político adecuado”.

    La propuesta interpartidista contrasta con la decisión de las autoridades australianas en 2015, de cerrar las cuentas bancarias de startups locales dedicadas a bitcoin y criptomonedas. La medida resultó en que estos emprendimientos abandonasen el país, para instalarse en países más flexibles, o directamente facilitadores de tales iniciativas, como Singapur, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

    Este año, como parte de un esfuerzo por recuperar los emprendimientos en fintech y bitcoin el gobierno australiano anunció la eliminación de la doble tributación para bitcoin, junto con aprobar esta criptomoneda como un bien legal y red de pagos. En su presupuesto fiscal para 2017-2018, el gobierno australiano manifiesta su interés por “crear un ambiente mejorado para los negocios del sector bitcoin, y por tratar a bitcoin como cualquier otra forma de dinero”.

    En los meses siguientes, después que el ejecutivo haya tramitado la propuesta senatorial, probablemente bitcoin será reconocida como una moneda oficial en Australia.

    Fotografía (c) Vladimir Pimakhov vía Shutterstock

    Empresario aseguró haber creado bitcoin, pero ahora se niega a probarlo

    Victoria para las criptomonedas en Europa: transacciones no serán gravadas con IVA

        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.