Empresario aseguró haber creado bitcoin, pero ahora se niega a probarlo

El australiano Craig Steven Wright borró su blog y no aporta las pruebas definitivas de que, en realidad, es Satoshi Nakamoto.

Diversos medios informaron esta semana que el australiano Craig Steven Wright había asegurado ser el autor de la criptodivisa Bitcoin; también conocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

El anuncio inicial fue hecho de manera simultánea por BBC, The Economist y la revista GQ Magazine, medios que aseguraron, aunque con ciertas reservas, que Wright habría presentado pruebas técnicas de que habría firmado inicialmente los primeros bloques de la criptodivisa.

Wright recibió el apoyo de reconocidos expertos en bitcoin, como Jon Matonis y Gavin Andresen quienes son, respectivamente, fundador e investigador jefe de Bitcoin Foundation. Ambos creyeron en Wright, y contribuyeron a dar credibilidad a sus afirmaciones.

Sin embargo, la información aportada por Wright fue intensamente cuestionada por otros expertos, quienes inmediatamente le pidieron aportar la prueba fundamental: el primer bloque, también conocido como el “bloque Génesis”. Este bloque de la cadena Bitcoin fue generado el 03/01/2009 a las 18:15:05 hrs.

«Este es un fraude; una mentira flagrante. Probablemente Wright se habría salido con la suya si esta firma no fuese tan fácil de encontrar mediante Google”, escribe el experto en seguridad informática Dan Kaminsky, que en un extenso comentario desarma todas las supuestas pruebas técnicas aportadas por Wright.

Un procedimiento equivalente realizó el experto Nik Cubrilovic mientras que, paralelamente, una intensa y prolongada discusión en Reddit sugiere que la firma utilizada por Craig Wright es inservible.

La credibilidad del australiano se vio aún más debilitada el jueves 5 de mayo cuando el propio Wright decidió borrar todo su blog, que sustituyó por una declaración donde señala: “Lo siento. Creí ser capaz de hacerlo. Creí que podría dejar atrás los años de ocultarme en el anonimato. Sin embargo, en la medida que los acontecimientos de esta semana se fueron desarrollando, y me preparaba para publicar la prueba de acceso a las primeras claves, me desplomé. No tengo el valor. No puedo hacerlo. Cuando comenzaron los rumores, se puso en tela de juicio mi carácter y mis capacidades. Cuando estas acusaciones fueron desmentidas, otras comenzaron a surgir. Ahora entiendo que no soy lo suficientemente fuerte para seguir adelante. Sé que esta debilidad causará gran perjuicio a quienes me han apoyado, y en especial a Jon Matonis y Gavin Andresen. Sólo me queda la esperanza de que su honor y credibilidad no estén irreparablemente perjudicadas por mis acciones. En ningún caso les engañé, pero sé que el mundo ya nunca lo creerá. Sólo me queda decir que lo lamento. Me despido”.

El comentario más frecuente de las últimas horas en los foros dedicados al tema, comentando la despedida de Wright es: “Lo único que tenía que hacer Wright era mostrar el bloque Génesis; nada más”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022