Facebook lanza criptodivisa

Facebook ha anunciado una moneda digital llamada Libra que permitirá a sus miles de millones de usuarios realizar transacciones financieras en todo el mundo, en una iniciativa que potencialmente podría sacudir el sistema bancario mundial.

Libra está siendo presentada como un medio para conectar a las personas que no tienen acceso a las plataformas bancarias tradicionales. Con aproximadamente 2.400 millones de personas que utilizan Facebook cada mes, Libra podría ser un agente de cambio de juego financiero y un gran generador de dinero para Facebook.

La tecnología para realizar las transacciones a través de una aplicación estará disponible el próximo año. La app permitirá a los consumidores enviar dinero entre sí y pagar bienes y servicios utilizando la moneda digital respaldada por Facebook en lugar de su moneda local.

Facebook afirma que el sistema Libra ayudará a los millones de personas que no tienen cuentas bancarias, pero que tienen acceso a teléfonos móviles, a entrar al ámbito de la banca y a enviar dinero de forma más expedita.

Si bien Facebook creó la moneda, las decisiones relativas al mantenimiento continuo de la plataforma Libra serán llevadas a cabo por la Asociación Libra, un colectivo de docenas de empresas financieras, sin fines de lucro y empresas comerciales. Para unirse a la nueva filial de Facebook, cada una de estas empresas aportó un mínimo de 10 millones de dólares al proyecto, lo que resultó en una inversión de más de 1.000 millones de dólares.

Las compañías participantes incluyen Mastercard, PayPal, el intercambio de criptodivisas Coinbase y eBay. También se unirán a la Asociación Libra las nuevas empresas Uber y Lyft y las organizaciones financieras sin ánimo de lucro Women’s World Banking, la plataforma de microcréditos Kiva y el grupo de ayuda humanitaria Mercy Corps. La fundación tendrá su sede en Ginebra y Facebook afirma que será independiente de los gobiernos y de la propia empresa.

En un documento que describe cómo funcionará la nueva criptodivisa, Facebook dijo que su objetivo es “fomentar un mayor acceso a servicios financieros mejores, más baratos y abiertos”. A diferencia de bitcoin y otras criptodivisas, Libra está asociada a una combinación de activos globales para evitar el nivel de volatilidad común en el espacio monetario digital. Facebook creó la moneda sobre la base de su propia tecnología de blockchain con el fin de ampliar su alcance a un mayor número de usuarios de forma más rápida.

Las decisiones relativas a la operación de Libra serán tomadas por un colectivo de empresas tecnológicas y financieras, así como por organizaciones sin ánimo de lucro. Inicialmente, la versión Libra de blockchain permanecerá cerrada.

Ilustración (c) NIRUT-RUPKHAM vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022