Al ser integrada a los demás servicios hospedados por Google, Cloud IoT Core permite a las empresas recolectar, procesar, analizar y visualizar datos de IoT en tiempo real. En el sitio del nuevo servicio, la empresa indica que este unifica los datos dispersos obtenidos o generados por los dispositivos IoT en un sistema que los procesa mediante las herramientas analíticas de Google Cloud.
La empresa escribe en su blog que “Cloud IoT Core facilita a las empresas conectar de manera segura dispositivos globalmente distribuidos a Google Cloud Platform con el fin de gestionarlos de manera centralizada y crear aplicaciones potentes”, agregando que esta funcionalidad hace posible obtener información operativa con la cual optimizar los entornos IoT.
El nuevo servicio está dirigido a las empresas que utilizan dispositivos y sensores IoT para agilizar operaciones y mejorar su eficiencia. Google menciona el caso de las empresas de servicios públicos, que pueden utilizar Cloud IoT Core para monitorizar, analizar y pronosticar niveles de consumo.
La empresa indica que Cloud IoT Core resuelve la creciente complejidad, y nivel de gasto, que plantea la gestión de dispositivos IoT. Un argumento adicional es la seguridad y la fragmentación de los datos. “Muchas organizaciones no tienen la capacidad de extraer el máximo valor posible de los datos generados por los dispositivos IoT debido a que estos son frecuente almacenados en silos que nunca llegan a los sistemas de analítica”.
El servicio incorpora características como comunicación bidireccional entre dispositivos y la interfaz de gestión operada en la nube. Asimismo, las organizaciones pueden utilizar estas capacidades para instalar actualizaciones de seguridad y parches de manera centralizada y remota.
Cloud IoT Core, disponible en versión beta, se integra con diversos servicios de analítica implementados en Google Cloud, como por ejemplo Cloud Dataflow, Cloud Machine Learning Engine y Big Query.