Google indexará catálogo de libros de la Universidad de California

La institución universitaria se convierte en el socio más reciente del programa de bibliotecas de Google Book Search.

La Universidad de California anuncia la firma de un convenio de colaboración con Google para indexar los libros disponibles en sus bibliotecas. La institución se une así al proyecto de biblioteca de Google que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2004, ha digitalizado los volúmenes de las bibliotecas de la Universidad de Michigan, Harvard, Stanford, Oxford y de la biblioteca pública de Nueva York.

Las obras digitalizadas estarán disponibles a través de Google Book Search. De esta forma cualquier usuario podrá visualizar, hojear, y leer los libros de dominio público disponibles en el catálogo de la Universidad de California, incluidos raros volúmenes únicos y colecciones especiales. De los libros protegidos con copyright, Google sólo mostrará información básica (como el título y el nombre del autor), y únicamente algunas líneas de texto relacionadas con la búsqueda del usuario. El sistema también ofrecerá información sobre dónde puede adquirir el volumen o qué bibliotecas lo ofrecen bajo préstamo. De todas formas, si los autores o editores de la obra se niegan a que sea digitalizada, quedará excluida de la indexación.

“El proyecto de digitalización aumenta la misión docente de la Universidad de California, potenciando nuestra capacidad de proporcionar a los estudiantes acceso libre a la información y al conocimiento”, comenta Robert C. Dynes, presidente de la institución.

Susan Wojcicki, vicepresidente de Google para la gestión de productos, asegura que “nuestros socios comparten la misión de ayudar a usuarios de todo el mundo a descubrir las grandes obras de la historia y la cultura de la humanidad mediante la búsqueda online”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022