En enero de 2009, Google lanzó un servicio que permite leer el correo de Gmail sin contar con conexión a Internet,
En mayo, el servicio fue suspendido para el caso de los navegadores más recientes. En el intertanto, Google ha desarrollado una versión HTML5 de Gmail, disponible a partir de hoy, según informa Google en su blog oficial.
El servicio está disponible desde hoy para el caso de Gmail, y a partir de la próxima semana para la función de Calendario y documentos (Google Docs).
La aplicación Gmail offline puede ser descargada desde la tienda
Chrome Web Store. Al instalarla, los usuarios pueden continuar usando Gmail incluso después de haber perdido la conexión a Internet. El sistema se basa en la aplicación de Gmail para tablets, diseñada originalmente para tal propósito.
Asimismo, el sistema permitirá alternar entre los modos conectado y desconectado en Google Calendar y Google Docs. Al estar desconectado de Internet, Google Calendar presentará al usuario los contenidos del calendario, siendo posible responder solicitudes de reuniones. Google Docs, en tanto, permitirá ver documentos y hojas de cálculo al estar desconectado. lo mismo ocurre con la función de edición de documentos.
Para acceder a las funciones de Google Calendar y Google Docs en modalidad desconectada, el usuario debe hacer clic en el ícono Gears en la esquina superior derecha de la aplicación, seleccionando la opción offline.
Google explica en su blog que actualmente desarrolla nuevas funciones que harán incluso más atractivo el servicio. Por ejemplo, considera dar al usuario la posibilidad de decidir cuanto correo electrónico deberá ser sincronizado para la función de acceso desconectado.