Fujitsu ofrecerá supercomputación mediante modelo Computing as a Service (CaaS)

Fujitsu pondrá al alcance del empresariado global la supercomputadora PRIMEHPC FX1000 a través de la nube.

Fujitsu va a poner sus supercomputadoras a disposición de las empresas a través de la nube, ayudando a los usuarios a acceder a los recursos de computación sin los costes de instalación u operativos que suelen estar asociados a esta tecnología.

La nueva cartera de Computing as a Service (CaaS) de la compañía ayudará a acelerar la transformación digital y a empoderar a los clientes a nivel mundial, ofreciendo acceso a tecnologías de computación avanzadas a través de la nube para uso comercial, afirma Fujitsu.

Como primer paso, comenzará a recibir pedidos anticipados de Fujitsu Cloud Service HPC, que ofrece la potencia de cálculo de la supercomputadora Fujitsu PRIMEHPC FX1000. El 6 de abril, la compañía comenzó a vender el servicio al público en general y a las empresas en Japón, con entrega a partir de octubre, y con un despliegue global a continuación.

Esto significa que los usuarios pueden prescindir de armar sus propios entornos de HPC, lo que les permite centrarse por completo en la preparación de los datos para su análisis. Fujitsu afirma que los clientes sólo tendrán que pagar por lo que necesiten, aunque la información sobre los precios aún no está disponible.

La empresa también ayudará a los clientes a desarrollar planes de utilización de HPC adaptados a sus planes de negocio y a transferir los resultados de sus investigaciones a la nueva plataforma. En el futuro, los usuarios que planifiquen proyectos de análisis e investigación a gran escala podrán migrar a Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo, con la misma operatividad.

Hasta ahora, las tecnologías de computación avanzada se han limitado en gran medida a las aplicaciones en un contexto académico, debido en parte a los costes de inversión y las cargas operativas y de implementación prohibitivas.

“CaaS proporcionará a los clientes un acceso integral a los servicios en la nube pública para satisfacer las crecientes demandas de computación, aprovechando las tecnologías de computación avanzada líderes en el mundo de Fujitsu”, dijo Vivek Mahajan, director de tecnología de Fujitsu. “En el futuro, buscamos ampliar aún más la cartera con el acceso a tecnologías como la computación cuántica”.

“Este movimiento marca un hito importante hacia la democratización de la computación cuántica y de alto rendimiento y jugará un papel importante en la consecución del Propósito de Fujitsu: ‘hacer el mundo más sostenible construyendo la confianza en la sociedad a través de la innovación'”.

La empresa prevé que el CaaS contribuirá a resolver retos persistentes en una serie de sectores, como las finanzas, la manufactura, la distribución, la logística, la prevención de catástrofes (incluida la predicción de terremotos y tsunamis) y campos médicos como el descubrimiento de fármacos y la terapia génica. Las supercomputadoras Fugaku de Fujitsu ya se han desplegado para potenciar los simulacros de evacuación por tsunami como parte de una prueba local en Japón.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022