Facebook necesita 100 millones de dólares

Facebook necesita urgentemente una inyección de capital. Sus servidores sencillamente no están a la altura de su formidable crecimiento, y las ganancias no llegan.

Facebook corre el riesgo de colapsar ante su propio éxito. En solo un año, 175 millones de usuarios se han incorporado a la comunidad en línea. Esto implica que los servidores de Facebook deben gestionar actualizaciones personalizadas de status y fotografías tomadas en las fiestas de 275 millones de personas.

Según fuentes consultadas por Business Week, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está abocado a la búsqueda de urgente capital fresco. Zuckerberg se ve en la necesidad de pedir prestado 100 millones de dólares para poder ampliar el parque de servidores. Facebook ya ya recibido más de 600 millones de dólares en capital de riesgo.

Los 100 millones adicionales corresponden a la modalidad de ”dept financing”, que no es sino jerga financiera para ”pedir plata prestada”. Al contrario que el capital de riesgo, donde los inversores asumen los riesgos involucrados, el préstamo que ahora solicita Zuckerberg debe ser devuelto con cargo a su flujo de caja.

Un portavoz de Facebook declaró a Business Week que el procedimiento es algo totalmente normal y que la empresa tiene finanzas saludables. Con todo, Business Week especula que Facebook pronto se verá en la urgente necesidad de comenzar a ganar dinero, proveniente de sus millones de miembros y no solo por concepto publictario. El dilema para la empresa es que al comenzar a cobrar a su usuarios estos podrían abandonar el servicio. Según una consultora estadounidense, Facebook facturó en 2008 por aproximadamente 250 millones de dólares por anuncios. Sin embargo, las fuertes ganancias son inferiores a los gastos.

Facebook ha vendido además parte de sus acciones a las empresas de capital de riesgo que han financiado parte de sus operaciones. Business Week concluye señalando que la actual crisis financiera podría complicar las cosas para Facebook, debido a que los bancos y otras instituciones de crédito no tienen el mismo nivel de capital que antes.

Imagen: El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, necesita urgentemente capital.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022