ESPAÑA | Multiverse Computing se une a IBM Q Network para explorar las finanzas cuánticas

La start up española Multiverse Computing acaba de unirse a IBM Q Network para explorar la creación de algoritmos cuánticos aplicados al sector financiero.

Como miembro de esta red, Multiverse tiene acceso a recursos de IBM en el área de computación cuántica como el software abierto Qiskit y otras herramientas de desarrollo, así como -a través de la nube- al Centro de Computación Cuántica de IBM, que incluye 18 de los más avanzados sistemas de computación cuántica disponibles de manera comercial.

Multiverse es una joven start up española con oficinas en San Sebastián (España) y Toronto (Canadá). La compañía, creada por un grupo de expertos en física cuántica, matemáticas y economía, cuenta con el apoyo de aceleradoras y centros tecnológicos del País Vasco como el  Donostia International Physics Center y el BIC Gipuzkoa, así como del prestigioso Creative Destruction Lab de Canadá. Además, ya trabaja para varios clientes del sector financiero español y americano.

Utilizando los ordenadores cuánticos de IBM, Multiverse Computing está trabajando en el desarrollo de algoritmos cuánticos para resolver problemas difíciles de solventar con tecnologías de machine learning, como es la descompensación de los datos para extraer patrones. En esta área específica, Multiverse ha creado un algoritmo –Quantum Support Vector Machine (QSVM)-para la detección de fraude de tarjetas de crédito. Este algoritmo está basado en un clasificador cuántico para datos muy descompensados (mientras que hay muchísimos datos sobre las operaciones legales con tarjetas de crédito, apenas hay datos sobre las que son fraudulentas), que tiene el potencial de responder de forma más eficiente al problema de la descompensación de los datos.

“La descompensación en los datos es un problema difícil para la inteligencia artificial y que, sin embargo, el algoritmo cuántico de Multiverse tiene el potencial de abordar de manera más eficiente. Este es un ejemplo de cómo los ordenadores cuánticos siguen avanzando en el objetivo de superar a la computación clásica”, afirma Román Orús, fundador y director científico de Multiverse. “Nuestro algoritmo cuántico se ha desarrollado e implementado usando tecnología IBM-Q, que ha resultado ser fundamental para lograr esta importante mejora”, añade Orús.“IBM está comprometida con acelerar y extender la investigación sobre la computación cuántica colaborando con la industria y con start ups que impulsen un ecosistema cada vez mayor. Estamos deseando colaborar con Multiverse en hace avanzar la aplicación de la computación cuántica al sector financiero, un área prometedora para la creación de aplicaciones con ventaja cuántica”, ha afirmado el Dr. Anthony Annunziata, director de IBM Q Network.

IBM Q Network es una comunidad de más de 100 compañías, start ups, instituciones académicas y laboratorios de investigación, pertenecientes al ránking Fortune 500, que trabajan para hacer avanzar la computación cuántica y para explorar la creación de aplicaciones prácticas.

Acerca de Multiverse Computing

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.