El Reino Unido investiga a Apple Store por prácticas abusivas

El abuso se refiere a la práctica habitual de Apple de cobrar una comisión del 30% a los desarrolladores, limitando a la vez su libertad de acción. “Apple es jugador y árbitro a la vez”, ha dicho Spotify.

El regulador antimonopolio del Reino Unido ha abierto una investigación para determinar si Apple Inc. está imponiendo condiciones de servicio abusivas a los desarrolladores que utilizan su App Store.

La medida fue anunciada el 4 de marzo coincidiendo con un anuncio similar en la Unión Europea, en el sentido que la Comisión Europea está preparando la presentación de cargos antimonopolio contra Apple. 

En su anuncio, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido dijo haber recibido quejas de los desarrolladores sobre algunos de los términos de servicio de la App Store. Una de las condiciones que el regulador tiene previsto investigar es el requisito de Apple de que las aplicaciones de iOS se distribuyan exclusivamente a través de su marketplace. La investigación también se centrará en la política que obliga a los desarrolladores a procesar las transacciones dentro de la aplicación sólo a través del sistema de pago de Apple, que se lleva una comisión de hasta el 30%.

La entidad intentará determinar si las condiciones impuestas por el fabricante del iPhone a los desarrolladores son abusivas o anticompetitivas. Más concretamente, el objetivo es descubrir si esas condiciones tienen o no el efecto final de aumentar los precios de las aplicaciones y de las compras dentro de las aplicaciones para los consumidores del Reino Unido. La investigación también estudiará si las políticas de Apple restringen las opciones de compra.

“Millones de personas utilizan aplicaciones todos los días para consultar el tiempo, jugar a un juego o pedir comida para llevar”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Competencia y Mercados, Andrea Coscelli, en un comunicado. “Por tanto, las quejas de que Apple está utilizando su posición en el mercado para establecer condiciones que son injustas o que pueden restringir la competencia y la elección – causando potencialmente que los clientes salgan perdiendo al comprar y utilizar aplicaciones – justifican un cuidadoso escrutinio”.

Paralelamente, Financial Times escribe que la Comisión Europea se dispone a acusar a Apple de utilizar la App Store para imponer restricciones injustas y desleales a las aplicaciones de streaming de música de terceros, mismas que no aplica a su propio servicio Apple Music. El principal problema radica en la tasa del 30% que Apple aplica a las compras dentro de las aplicaciones. Para evitar el impacto en sus ingresos, algunos desarrolladores han optado por trasladar la tasa a sus clientes o desactivar las compras dentro de la aplicación y dirigir a los usuarios a otros métodos de pago. Los reguladores sospechan que este fenómeno está inflando los precios y reduciendo las posibilidades de elección de los consumidores. 

Uno de los desarrolladores que se ha opuesto a las políticas de Apple es Spotify. El gigante del streaming de música presentó una queja regulatoria contra el fabricante del iPhone en 2019 por sus políticas de la App Store, acusándolo en ese momento de “actuar esencialmente como jugador y árbitro.” La queja de Spotify fue uno de los factores clave que llevaron a la Comisión Europea a iniciar la investigación.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022