Proyecto de ley en EE.UU. amenaza las cuantiosas comisiones que cobran Apple Store y Google Play

En una iniciativa legislativa que podría tener importantes consecuencias para Google LLC y Apple Inc, la Cámara de Representantes de Arizona ha votado a favor de un proyecto de ley que permitiría a los creadores de aplicaciones cobrar por cuenta propia.

Si el proyecto se convierte en ley, obligará a las empresas que operan tiendas de aplicaciones a dar a los desarrolladores que tengan más de un millón de descargas la oportunidad de cobrar lo que quieran por la compra de sus aplicaciones o compras dentro de la aplicación. En la actualidad, tanto Google como Apple cobran una comisión del 30%. Cabe mencionar que, si se aprueba, la ley sólo se aplicará a los creadores de aplicaciones y a los usuarios que vivan en Arizona. Sin embargo, podría iniciar una tendencia y aplicarse en todo Estados Unidos.

Silicon Angle escribe que, “si se aprueba, sin duda hará felices a algunos de los mayores desarrolladores del mundo. Desde hace un tiempo, desarrolladores como Epic Games Ltd., creador de Fortnite, han sostenido una disputa con Apple, alegando que la compañía tiene un monopolio. Spotify AG y Match Group Inc., propietario de Tinder, también han arremetido contra Apple por su supuesto monopolio en la App Store”.

Los demócratas de Arizona fueron quienes principalmente se mostraron en contra de la iniciativa legal. “No tenemos un perro en esta pelea, y preferimos concentrarnos en las políticas de protección de los consumidores”, dijo el representante demócrata del estado de Arizona, Diego Rodríguez, según informa CNBC. “Este proyecto de ley no protege a los consumidores, sino que protege a una empresa de mil millones de dólares de otra empresa de mil millones de dólares”.

Como era de esperar, Apple se opuso al proyecto de ley. El director de cumplimiento de la compañía, Kyle Andeer, dijo en su testimonio que la ley “permitiría a los desarrolladores de mil millones de dólares beneficiarse de todo el valor de la App Store de forma gratuita, incluso si están vendiendo productos digitales, incluso si están haciendo millones o incluso miles de millones de dólares”. Añadió que “el proyecto de ley implicaría que el gobierno obliga a Apple a regalar la App Store”.

Google aún no se ha pronunciado sobre la materia, aunque los usuarios de Android, a diferencia de los de iOS, pueden utilizar otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022