El País: “Facebook es un escaparate para quienes rentabilizan la miseria humana”

Gracias a la red social, los contrabandistas de refugiados pueden ofrecer sus servicios y competir sin pudor.

El diario español “El País” publica en su edición de hoy un artículo titulado “Facebook, el gran bazar de los traficantes de seres humanos“, donde escribe que las redes sociales, sobre todo Facebook, permiten a los traficantes llegar a clientes en los rincones más remotos y devastados del planeta sin coste.

“En el bazar digital de los desesperados es posible comprar todo lo necesario para empezar una nueva vida lejos de las bombas. La oferta es muy variada. El cliente puede elegir viajar por tierra, mar o aire, según su presupuesto. Cuanto más barato, más peligroso y más probabilidades de morir ahogado. En total, 2.748 personas han muerto o desaparecido en lo que va de año tratando de cruzar el Mediterráneo. La oferta varía desde un bote de goma lleno de refugiados hasta un asiento de avión directo a Estocolmo o París con un pasaporte falso. Los niños viajan a mitad de precio. Todo aparece detallado en la pantalla, hasta los números de teléfono de los contrabandistas, en árabe y a golpe de clic”, escribe El País.

La publicación agrega que no solo el viaje está a la venta, sino también todo tipo de documentos necesarios para empezar una nueva vida, como pasaportes y visados, hasta título universitarios y licencias de conducir.

Respecto de los pagos, la publicación escribe que se trata de transacciones sin ningún tipo de garantía, en las que el cliente arriesga no sólo su dinero, sino también su vida. “Se pone en manos de perfectos desconocidos a los que entrega su fortuna y la de sus familiares”.

Paralelamente, hay grupos de Facebook en los que decenas de miles de sirios comparten historias de naufragios y fotos de quienes han concluido exitosamente su travesía. “Pero sobre todo, intercambian aplicaciones sobre el estado de la mar o incluso la altura de las olas. Se informan sobre los cortes de trenes en la ruta, los bloqueos policiales o de a qué rincón arrimarse en la ruta para captar un poco de wifi”. Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para las migraciones (OIM), comentó a la publicación que los migrantes utilizan la versión de Facebook que es solo texto y que no necesita un teléfono inteligente.

“Con Google Earth, también desde el teléfono localizan las carreteras, intercambian coordenadas y son capaces de fabricarse rutas a medida sin la necesidad de recurrir a los traficantes en buena parte del trayecto. Por eso, la tecnología supone a la vez una gran oportunidad y una amenaza para el negocio de los traficantes, especialmente en los trayectos terrestres, ya que en mar, a la fuerza tienen que recurrir a ellos para subirse al barco. Aún así, la confusión y la incertidumbre hace que al inmensa mayoría de los refugiados opte por ponerse en manos de los llamados facilitadores, para incrementar las posibilidades de éxito de una huida, que marcará el resto de su vida”, concluye señalando El País.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022