El padre de Internet, Tim Berners-Lee, critica la vigilancia electrónica británica

Tim Berners-Lee considera que los planes del gobierno británico de incrementar sus sistemas de vigilancia y control electrónico de la ciudadanía atentan contra los derechos humanos.

El pueblo británico es uno de los más vigilados del mundo. Esta realidad llegará incluso a un nuevo nivel debido a un nuevo plan gubernamental anunciado recientemente. El plan implica que el servicio de inteligencia GCHQ puede interceptar todas las comunicaciones electrónicas en el país, leer el correo electrónico de los ciudadanos y vigilar sistemáticamente los mensajes y comentarios que intercambien en redes sociales como Facebook y Twitter.

El servicio de inteligencia estará facultado demás para realizar escuchas de llamadas en Skype, y elaborar bitácoras de los sitios visitados por los usuarios británicos de Internet.

Ante esta situación el inglés Tim Berners-Lee, conocido como el inventor de la World Wide Web, advierte contra tales sistemas de vigilancia en una entrevista con el periódico The Guardian. De hecho, Berners-Lee, que tiene el título de Caballero – o ”Sir”, oficia como consejero gubernamental en el tema de ”open data”. Su mensaje es inequívoco:

”La idea de que hemos de registrar información sobre la gente de una manera sistemática y regular es muy peligrosa. Implica que hay información que puede ser intervenida y utilizada indebidamente por funcionarios u operadores corruptos”, declaró Berners-Lee.

El experto calificó los planes de amenaza directa contra los derechos humanos, instando a las autoridades a desistir de sus intentos de vigilancia electrónica masiva.

Cabe señalar que las autoridades explican sus planes con la necesidad de combatir el terrorismo y de aclarar graves delitos. Ante ello, Berners-Lee comenta que numerosos usuarios utilizan Internet para intercambiar información confidencial; como por ejemplo su historial clínico.

”Si puedes vigilar las actividades en Internet podrás asumir un nivel fantástico de control de un ser humano. Puedes enterarte de los detalles más íntimos sobre sus vidas. Así, puede saber más sobre esa persona que ningún otro que los conozca”, advirtió Berners-Lee.

Una campaña online de recolección de firmas contra los planes gubernamentales ha recolectado, hasta ahora, 135,000 firmas. Según el plan, el gobierno británico presentará oficialmente sus planes durante el próximo mes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022