Dona IBM servicios de consultoría a organizaciones mexicanas para proyectos de impacto social

AMANC, Fondo Unido México, Fundación Carlos Slim, Patronato del Museo Nacional de Antropología e IBM, trabajan para solucionar problemáticas de impacto en nuestra comunidad.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de proyectos de alto impacto en la Ciudad de México, la Asociación Mexiana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Fondo Unido México, Fundación Carlos Slim, el Patronato del Museo Nacional de Antropología e IBM, ponen en marcha el día de hoy el programa de consultoría Corporate Service Corps (CSC), en su edición Ciudad de México.

El Programa CSC forma parte de las iniciativas de Ciudadanía Corporativa (Responsbilidad Social) de IBM, y en él, las cuatro organizaciones mexicanas trabajarán con consultores internacionales de IBM de alta especialidad, con la finalidad de analizar y proponer a través de un reporte ejecutivo, recomendaciones que contribuyan a la solución de diversas problematicas propuestas por los aliados.

“Estamos emocionados de emprender esta nueva edición del Programa que unirá el impacto global de la red IBM con la fuerza social de estas prestigiosas instituciones mexicanas”, mencionó Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM México. “Las cuatro organizaciones e IBM compartimos una vocación común para la resolución de problemas de una manera que tenga un impacto medible, ya sea reinventando la información y revolucionando la tecnología o ayudando a las comunidades a resolver las necesidades más apremiantes en la última milla de desarrollo”.

El trabajo de consultoría para los cuatro proyectos será realizado por 15 consultores de IBM provenientes de 12 países diferentes (Estados Unidos, Hungría, Francia, India, Australia, Malasia, Eslovaquia, Sudáfrica, República Checa, China, Singapur y Brasil). La consultoría en sitio, se realizará del 20 de febrero al 17 de marzo y durante este tiempo las organizaciones participantes junto con los consultores, trabajarán en el análisis y evaluación de las diferentes componentes de cada proyecto. Esto en adición al trabajo realizado durante los dos meses previos a su llegada a la Ciudad de México.

Los 4 proyectos en los que se trabajará consisten en lo siguiente:

AMANC – Evaluación de la plataforma digital para detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil con la finalidad de agilizar el acceso a los servicios de salud y así incrementar la esperanza de vida.

“Esta alianza de IBM con organizaciones sociales es la mejor manera de demostrar unidad, porque todos ganamos cuando sumamos experiencias y visiones. Confiamos en que el trabajo voluntario de los consultores internacionales nos permita encontrar soluciones para reducir el tiempo que tardan los niños y adolescentes con cáncer en iniciar sus tratamientos”, comentó Guadalupe Alejandre, Fundadora y Presidenta de AMANC.

Fondo Unido México – Análisis y recomendaciones para el fortalecimiento del modelo operativo de las oficinas centrales con sus oficinas regionales.

“Desde hace 38 años, nuestro compromiso radica en potencializar las oportunidades de bienestar en beneficio de las comunidades al realizar proyectos de valor que provean de impacto positivo al mayor número de beneficiarios y con ello contribuir a generar comunidades fortalecidas y sustentables. Como Fondo Unido México-United Way México, al formar parte de una alianza multisectorial con IBM, estamos completamente seguros que juntos, alcanzaremos la meta de dar soluciones a problemáticas nacionales desde el eje de nuestros tres pilares: educación, salud e ingresos sustentables”, Manifestó Diana García, Directora Ejecutiva de Fondo Unido México- United Way México.

Fundación Carlos Slim
– Revisión y recomendaciones de mejora al modelo de intervención integral en comunidades urbanas, que la Fundación ha implementado como programa piloto en las colonias Pensiles de la Ciudad de México.
 
El Lic. Fausto Cota Chirino, Director Operativo de la Fundación Telmex Telcel, señaló que “Esta alianza con IBM nos proveerá recomendaciones que nos ayudarán a mejorar nuestro modelo de intervención integral en un área urbana con grandes necesidades, como las colonias pensiles de esta ciudad, y que serán de gran utilidad cuando el modelo sea replicado en otros lugares.”

Patronato del Museo Nacional de Antropología –  El equipo de consultores ayudará a la institución en el desarrollo de un mapa de ruta para la creación de un espacio documental digital del Museo Nacional de Antropología que permita organizar y compartir el acervo cultural disponible en el Museo.

“La relevancia nacional e internacional del Museo Nacional de Antropología, nos exige una constante búsqueda de mejoras y adaptaciones a la tecnología que nos permita mantenernos vigentes y atractivos para el público joven del siglo XXI,” comentó la Dra. Stacey Symonds, Presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología A.C. “El Patronato está muy agradecido con IBM por hacer posible esta alianza estratégica que nos ayudará a exponenciar nuestro público digital, dentro y fuera del país. Queremos acercar el museo a todos los rincones del país, refrendando que es el museo de todas y todos los mexicanos.” 

El programa CSC – que inició en 2008-, habilita cada año a grupos de 10 a 15 empleados de IBM de diferentes nacionalidades, con una amplia variedad de capacidades, y los envía a determinado país para desarrollar cuatro semanas de trabajo social y comunitario. Durante su asignación, los participantes realizan proyectos de desarrollo económico impulsados por la comunidad, trabajando en la intersección de los negocios, la tecnología y la sociedad.

Desde que esta iniciativa fuera lanzada en 2008, más de 3,000 profesionales de 60 países han participado en más de 2,000 proyectos en 37 países a nivel mundial. Los proyectos en los cuales se ha trabajado varían desde ayudar a redes de emprendedores y pequeñas empresas, tratando de crecer y llegar a mercados de exportación; hasta la adopción de nuevas soluciones tecnológicas por parte del sector privado y público para iniciativas de transformación e innovación. Representando a México, 48 empleados expecializados de IBM han acudido a países como India, Ghana, Tanzania, Turquía, Filipinas, Egipto y otros países del continente asiático.

Al finalizar el evento, Carlos Saucedo comentó: “Tenemos un enorme respeto por las organizaciones participantes de esta edición del CSC y lo que han sido capaces de lograr a lo largo de su historia”, y agregó, “Trabajar formalmente en estrecha colaboración con ellas, es una validación del modelo único de trabajo conjunto en donde los compromisos a largo plazo de los proyectos más críticos, tienen una oportunidad aún mayor de ser sostenibles, repetibles y efectivos”.

Fotografía (c) IBM

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022