Demandan a Telefónica CTC Chile por conductas anticompetitivas

Según la empresa demandante, Telefónica CTC Chile reconoce sus conductas anticompetitivas en la entrega de acceso a Internet de banda ancha a sus clientes.

RedVoiss, empresa proveedora del servicio de Telefonía Internet con base en Chile, efectuó una nueva presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante la cual destaca y resume algunos elementos relevantes contenidos en la defensa de Telefónica CTC Chile y del Informe remitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, al Tribunal.

En su presentación, RedVoiss hace notar que Telefónica CTC ha reconocido abiertamente varias de las conductas denunciadas, por lo que éstas constituyen un hecho de la causa y ahora sólo correspondería centrarse en las justificaciones y argumentos de CTC para respaldar sus actos. En el escrito, RedVoiss afirma que CTC reconoce prohibir a los ISP prestar servicios de voz sobre IP, mediante los contratos de reventa a que los somete, conocidos comercialmente como “MEGAVÍA”.

Entre otras conductas, RedVoiss resalta que, en su defensa, CTC reconoce prohibir a sus clientes compartir el acceso a Internet con terceros, bloquear los puertos de voz en sus instalaciones de acceso ADSL a Internet, impedir a éstos instalar equipos detrás del módem sin su autorización y prohibir contractualmente el enrutamiento de paquetes al interior de la red del cliente.

Asimismo, RedVoiss destaca que CTC ha bloqueado la dirección IP válida del servidor de Telefonía IP de RedVoiss a sus clientes de Banda Ancha, que CTC instala preferentemente módems del tipo USB para coartar las posibilidades del cliente en su acceso a Internet y que limita injustificadamente la velocidad de acceso a Internet de Banda Ancha a 2 Mbps, en circunstancias que los módems ADSL que instala podrían operar sin dificultades hasta en cuatro veces dicha velocidad sin costos adicionales relevantes.

Coincidencia con la Subtel

El escrito de RedVoiss da cuenta también del respaldo que su presentación ha encontrado en el informe de la Subtel presentado a solicitud del Tribunal. De hecho, destaca la coincidencia con la Subsecretaría en aceptar el criterio de usar libremente los accesos de Banda Ancha del cliente para prestar sobre éste nuevos servicios de cualquier naturaleza, incluida la voz. Además, hace hincapié en el criterio de la Subtel de considerar que el acceso a Internet de Banda Ancha no es un servicio complementario de la red telefónica, argumento que CTC ha utilizado como sustento principal de todas sus conductas anticompetitivas.

RedVoiss advierte también que CTC utiliza estas prácticas porque pretende defender sus otros negocios, donde tiene ofertas a través de otras redes y servicios sustituibles por el acceso a Internet, tales como la voz, las redes privadas de datos y el servicio de hosting de sitios Web. Para RedVoiss resulta inaceptable que CTC defina arbitrariamente qué es un acceso a Internet, acomodando esta definición a sus intereses comerciales propios. Cada vez que la tecnología Internet es capaz de competir con alguno de los servicios tradicionales que presta CTC, ésta actúa a través de contratos o de hecho para impedir que sus clientes puedan usar estas nuevas facilidades de Internet.

Por lo demás, añade RedVoiss, CTC es el único ISP que incurre en estas conductas anticompetitivas en Chile y no las informa a sus clientes, quienes creen estar contratando un servicio de acceso a Internet similar al de sus competidores, lo que en la práctica no es así por los bloqueos y limitaciones que les impone.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022