Cumplimiento de normativas, principal reto para las TI

Presentan conclusiones de estudio realizado por “The Economist Intelligence Unit” en colaboración con Mercury Interactive, a partir de una encuesta a 800 directivos de TI de 22 países de todo el mundo.

Mercury Interactive ha presentado los resultados de una nueva encuesta y un estudio realizado en colaboración con The Economist Intelligence Unit. El informe “Sustainable Compliance: Industry Regulation and the role of IT Governance” está basado en una encuesta realizada a más de 800 ejecutivos de TI de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

El informe detalla cómo el cumplimiento de las diferentes normativas nacionales e internacionales (IAS, Sarbanes-Oxley, Basilea II, leyes de protección de datos o para prevenir el blanqueo de capitales, entre otras) supone una pesada carga para las operaciones de TI.

“Las obligaciones de cumplimiento requieren de cambios en los procesos de negocio, que a su vez requieren de cambios en las aplicaciones críticas de negocio. Las compañías están implementando estrategias y software de IT Governance que ayuden a implementar y hacer frente a estos cambios” comenta Gabriel Martín, director general de Mercury Interactive Ibérica.

Un par de ejemplos: en 2004 las compañías de EEUU invirtieron 5.500 millones de dólares para cumplir con la regulación Sarbanes-Oxley. Durante los próximos dos años, los bancos europeos prevén inversiones en TI por valor de 4.000 millones de dólares para hacer frente a la normativa financiera Basilea II.
En España, las tres normativas que más preocupan a los directivos de TI por su impacto en las operaciones de TI son la ley de protección de datos, las normativas contables internacionales, las normativas locales y Basilea II.

El estudio señala que los ejecutivos de TI, a pesar de la carga de trabajo extra que va a suponer para sus departamentos la aplicación de estas normativas, también esperan obtener beneficios de la puesta en marcha de estas iniciativas. Según el informe, los más significativos se producirían en los informes financiero, el IT Governance (Gobernanza de las TI) y las mejoras en los procesos de negocio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022