¡Cuidado con el Fake Cloud!

Independientemente de los cambios políticos, sociales y culturales que hoy está enfrentando Latinoamérica, la región continúa posicionándose como un lugar idóneo para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos.

Así lo demuestran las proyecciones de IDC, las que revelan que la nube crecerá en Sudamérica en 30,4% para 2023, mientras que países como Chile sumarán una cifra casi similar con 29,7% de servicios empresariales en formatos cloud. 

Sin duda, estamos ante un panorama bastante alentador. Aunque algunas empresas todavía no han adoptado la nube,  ya el término es  parte de un léxico tecnológico conocido, como lo es la Internet de las Cosas o la Ciberseguridad. La adopción de la nube, en sectores vinculados a la logística y distribución, es una realidad innegable, más aún cuando los negocios del siglo XXI tienen que modernizarse para poder sobrevivir a escenarios coyunturales cada vez más cambiantes y que son difíciles de anticipar.

Sin embargo, para que el crecimiento a nivel cloud sea efectivo es importante aclarar términos como el “Fake Cloud”, es decir, la “Nube Falsa”. Tal como señalé antes, el mercado Latinoamericano está siendo muy llamativo, pero no todos los actores tecnológicos están ofreciendo realmente servicios de software cloud. Un sistema cloud 100% real tiene una performance más flexible, más escalable, más integrada y también una mayor rapidez y movilidad. Es así que tenemos que diferenciar entre modelos en la nube Single Tenant (ST) y las que son Multi-Tenant (MT). El primero no es más que una solución on premise, la que opera desde un hosting. En cambio, las soluciones realmente cloud son la Multi-Tenant, además de ser las que mejor se adaptan a los procesos de escalabilidad de los negocios, independiente de la industria o rubro al que pertenezcan.

La nube Single Tenant suele tener costos no anticipados, además de dificultar la adopción de nuevas funcionalidades. Representa una alternativa que cada cierto tiempo requiere de una inversión extra y considerable, justamente ante upgrades que son atingentes a cualquier negocio. En palabras simples, como negocio a través de la nube Single Tenant simplemente estoy migrando a otro lado, dejando sin atender o sin solucionar determinadas deficiencias que se suelen arrastrar durante años.

En cambio, la nube Multi-Tenant es una alternativa 100% real e integral. ¿Por qué? La razón está en que la aplicación se desenvuelve desde un mismo entorno operativo, entregando a los usuarios mejores mantenimientos y procesos de seguridad totalmente estandarizados y homologables, es decir, perfectamente comprensibles. La nube Multi-Tenant libera a las empresas de los upgrades y de los updates mensuales. Es así que esta solución se enmarca dentro de una nube que es 100% real y que está también 100% al día, brindando de paso una mayor flexibilidad y mayores ahorros a nivel de costos y recursos que tienen que tener conocimientos particulares.

Es relevante que comencemos a educar a las personas sobre la tecnología, su aplicabilidad, procedencia y posibles funcionalidades y beneficios. La True Cloud es aquella que siempre será escalable, totalmente diseñada para las realidades de la Internet de hoy, más segura y absolutamente disponible en todo lugar. 

Es clave que a nivel de representantes de la industria tecnológica avancemos en la formación de usuarios más entendidos, ya que sólo así podremos utilizar las tecnologías más idóneas para las posibilidades, oportunidades y realidades que hoy se requieren, y con soluciones cloud 100% reales y efectivas.

Por Ruben Belluomo, Gerente comercial de Infor Cono Sur


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022