Cinco maneras en que la tecnología en la nube logra mayor agilidad en las empresas

La clave para lograr mayor éxito es amigarse con el cambio, usándolo como una oportunidad para mejorar procesos y no quedarse atrapado en la infraestructura existente.

El cambio es sin duda una espada de doble filo para las empresas, por un lado, ofrece oportunidades sin precedentes para impulsar la facturación, pero también presenta retos para las operaciones y la infraestructura. El cambio viene de muchas formas, pueden ser nuevos productos, segmentos de clientes y proveedores, así como fusiones y adquisiciones o expansión a otras geografías.

Todos brindan oportunidad de crecimiento, pero sólo si se está en posición de aprovecharlas. La clave para lograr mayor éxito es amigarse con el cambio, usándolo como una oportunidad para mejorar procesos y no quedarse atrapado en la infraestructura existente. No hay nada más frustrante que ver una oportunidad en el mercado y no poder aprovecharla. O intentar aprovecharla, pero no poder ejecutarla bien como para todos lograr su potencial. Cada vez más la tecnología en la nube se considera una herramienta esencial para que el cambio no sea una amenaza sino una oportunidad.

Entender el alcance de la nube resulta fundamental. Imaginen lo siguiente:

■ Abrir nuevas oficinas y adquirir nuevas empresas sin tener que preocuparse por comprar servidores o por la administración de distintas plataformas tecnológicas.

■ Expandir o contraer la capacidad en forma fluida para adaptarse a las variaciones estacionales o cíclicas.

■ Disminuir la carga de TI y permitir que ese personal valioso se enfoque en actividades más estratégicas.

■ Permitir que los empleados trabajen de la forma en que viven, con dispositivos móviles y desde donde estén.

Infor comenta 5 formas claves en que las soluciones en la nube logran que las empresas sean más ágiles:

1.       Impulsar el cambio y la innovación

Cuando los recursos de TI se focalizan en mantener la infraestructura existente y las soluciones en la premisa, inevitablemente se encuentran atorados en un modo operacional reactivo, la sola tarea de mantener el statu quo muchas veces resulta en un esfuerzo agobiante. Como resultado, se genera una lucha para lograr iniciativas más estratégicas que faciliten el cambio en la organización. Las soluciones en la nube ayudan a lograr cambios fundamentales en TI, permitiendo a las organizaciones tomar riesgos, buscar nuevas oportunidades de negocios sin agregar infraestructura costosa. Se pueden también aprovechar nuevas funcionalidades innovadoras en forma más rápida y económica que nunca. Si una iniciativa tiene éxito puede fácilmente aplicarse a una escala mayor. Si falla, el proyecto puede rápidamente anularse. Este nivel de flexibilidad sin precedentes permite que las empresas sean más proclives a implementar ideas innovadoras, no sólo en el área de TI sino en toda la organización. Las empresas claramente están reconociendo el potencial de la nube.

2.       Empoderar a los trabajadores

Para que el personal realice sus tareas mejor, más rápido y en forma más flexible, muchas veces se vuelca a sistemas fuera de las aplicaciones de TI oficiales. Usan los dispositivos móviles personales para conectarse con la red empresarial. También utilizan cuentas para compartir archivos y herramientas de gestión de proyectos para trabajar juntos. Es decir, los trabajadores implementan sus propias soluciones en la nube para facilitar el uso y las funcionalidades necesarias que no consiguen del departamento de TI. Un estudio reciente de Frost & Sullivan muestra que más del 80% de los participantes (empleados de TI y de otras áreas de empresas grandes) utilizan aplicaciones en la nube no aprobadas en su trabajo.

Estas aplicaciones no son necesariamente malas, pero si se usan incorrectamente o sin la seguridad adecuada pueden exponer a las empresas a riesgos innecesarios, robo de propiedad intelectual, pérdida de datos y daños a la reputación empresarial. ¿Cómo puede ayudar la nube? Con las aplicaciones adecuadas en la nube, las organizaciones ayudan a que sus empleados realicen sus tareas mejor, más rápido, en forma más inteligente y colaborativa. El resultado: disminución del riesgo empresarial ya que los empleados no necesitan buscar recursos en otros lados para optimizar su performance.

3. Fomentar el crecimiento global

Para muchas organizaciones, los mercados emergentes y las ubicaciones remotas significan una gran oportunidad. Sin embargo, poder aprovecharlas puede resultar complejo y caro, se deben conseguir los técnicos adecuados, instalar el equipo para poder establecer las operaciones.

Si esto se combinado con el hecho de que existen muchas variables como:

¿Qué conocimientos son necesarios para sostener los sistemas empresariales?

¿Qué tipo de reglamentaciones y requisitos de reportes deben cumplirse?

Las soluciones en la nube permiten que las empresas establezcan rápidamente nuevas operaciones o expandan las existentes en cualquier región sin tener que estar físicamente en ellas, lo que disminuye tanto la inversión de capital como el riesgo.

También logran mejores resultados permitiendo que las oficinas remotas operen fluidamente junto con otras unidades de negocios y sedes facilitando compartir información sin importar el lugar. Y considerando que una organización está trabajando con una solución robusta en la nube probablemente pueda soportar múltiples idiomas y monedas, lo que hace que la localización sea aún más fácil.

4. Simplificar los cumplimientos

Estar alineados con los constantes cambios del software, la seguridad y las reglamentaciones es complejo, manual y caro. Es un esfuerzo abrumador y sin embargo las empresas no tienen opción sino hacer lo mejor para cumplir en tiempo y forma. Esta es un área donde las soluciones en la nube brindan beneficios extraordinarios para las empresas que desean aumentar la productividad y disminuir riesgos. En una solución en la nube, las actualizaciones sobre seguridad y cumplimientos se reciben automáticamente en toda la organización y apenas están disponibles. Esto no solo simplifica el proceso, también garantiza que todos en la empresa tengan acceso a la información y a las herramientas más actualizadas para hacer sus tareas eficientemente.

Aprovechar esta oportunidad es importante para todas las empresas, pero es especialmente vital para empresas con muchas reglamentaciones como la industria farmacéutica y la salud. También tiene muchas ventajas para empresas que operan en varios países, con diferentes reglas y retos que pueden ser complejos y costosos.

5. Lograr un servicio 24x7x365

En la economía actual, el tiempo de equipos detenidos significa pérdida de facturación. Las empresas no pueden tener sus aplicaciones críticas offline. Si un cliente no puede hacer negocios con una empresa, la competencia estará más que feliz de reemplazarla. En un mundo que está siempre conectado, resulta imperativo para las empresas estar siempre a disposición

Una solución adecuada en la nube estará disponible 24x7x365, cualquiera sea la ubicación de los empleados o de los dispositivos que utilizan. Los equipos de los proveedores en la nube son más confiables que los que usarían las empresas para sus soluciones basadas en la premisa, y pueden lograr niveles de operatividad difíciles de igualar.

Conforme a Dun & Bradstreet, el 59% de las empresas Fortune 500 experimentan aproximadamente 1.6 horas de tiempo paradas por semana 3. Esto significa más de 70 horas por día anuales, con un costo de más de USD 46 millones de pérdidas anuales sólo en costo laboral. Si ocurre una disrupción, la existencia de copias de seguridad junto con personal capacitado hace que los proveedores en la nube puedan restablecer el servicio en forma rápida y garantizar la recuperación de los datos.

La nueva realidad TI ya está acá y ha traído una agilidad sin precedentes para los usuarios, las empresas y el mercado. Con las soluciones en la nube, las empresas cuentan con una oportunidad para transformar la forma en que operan, no solo a nivel técnico sino en todos los aspectos del negocio internamente como también con sus proveedores y clientes. La carrera ya comenzó y las empresas que tomen la delantera son las que tendrán más oportunidad de ganar.

Por José Rivero, Country Manager de Infor México



Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022