Con motivo del Día del Software Libre (Software Freedom Day) que se celebra el tercer sábado de septiembre desde 2004, damos a conocer las cinco claves por las que el uso de herramientas y aplicaciones de software libre está creciendo hasta el punto de que en los próximos años las compañías usarán tecnologías de código abierto en más del 75% de sus desarrollos TI y de negocio.
Las empresas tradicionales han cambiado su forma de ver el software libre. Estamos viendo cómo empresas que se apoyaban principalmente en tecnologías propietarias soportadas por los grandes actores empresariales, hoy en día apuestan por software libre, porque la ventaja ya no está sólo en el coste sino que constituyen una ventaja competitiva para el desarrollo de su negocio.
Así, los grandes actores empresariales y fabricantes están viendo cómo los nuevos grandes dragones digitales de internet como Amazon, Facebook, Google, Netflix o Paypal… están sustentando sus imperios sobre tecnologías open source, incluso mejorando las herramientas o liberando sus propios proyectos en internet para que cualquiera pueda utilizarlas (Google con Mapreduce, Facebook con Cassandra y FastText o LinkedIn con Kafka).
Y no estamos hablando solo de tecnologías de desarrollo, sino también de herramientas de todo tipo, ERP’s como Odoo, kits de desarrollo como Eclipse o herramientas ofimáticas como Libreoffice.
Ya no sólo en el mundo corporativo, sino también desde los gobiernos se está apostando por el software libre. De hecho, la reciente iniciativa en EE.UU sobre la Política Federal de Código Fuente emitida este verano pretende que todas las agencias federales deberán liberar anualmente como código abierto al menos el 20% de sus nuevos desarrollos en un intento por impulsar la innovación, reducir costes y beneficiar a los usuarios.
En este contexto, Paradigma lleva desde sus inicios apostando por las tecnologías open source, actualmente cuenta con una presencia activa en las comunidades de desarrollo y lleva muchos años introduciendo las tecnologías open source en entornos empresariales, incluso en aplicaciones críticas de los grandes bancos y aseguradoras españolas.
Las cinco claves por las que las empresas usarán tecnologías open source en más de tres de cada cuatro desarrollos TI y de negocio:
#1. Ciclos de desarrollo más cortos: frente a los ciclos anuales y semestrales típicos de los desarrollos de tecnologías propietarias, las tecnologías open source permiten desarrollos más cortos con pequeñas mejoras continuas.
#2. Modelo de suscripción más flexible: se trata de un modelo en el que en todo momento se tiene acceso al código fuente e incluso se puede evolucionar a las necesidades corporativas, cuando con las tecnologías propietarias el modelo de licenciamiento, en muchas ocasiones, deja atados de pies y manos a las empresas que se ven incapaces de evolucionar al ritmo de la competencia.
#3. Mejor soporte: a diferencia de las tecnologías propietarias en el modelo de suscripción de tecnologías abiertas lo que se paga no es el uso de la tecnología sino del soporte.
#4. Arquitecturas ligeras: frente a las arquitecturas monolíticas, las tecnologías open source tienen arquitecturas mucho más ligeras, orientadas a microservicios y al mundo Cloud.
#5. Ayuda externa: por oposición a la dependencia del fabricante en las tecnologías propietarias, con el open source se puede encontrar mucha más información en internet para solucionar cualquier problema, de forma que se gana en independencia.
Por Nacho Herranz, director de Cloud de Paradigma Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas.