DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 30 May 2020 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


Cifrado primitivo habría perdido a jefe mafioso

Bernardo Provenzano, mafioso italiano conocido como ”el jefe de los jefes”, quizás aún estaría en libertad si hubiera apostado por un cifrado menos ingenuo.

Diario TI 24/04/06 13:03:00

Provenzano tiene 73 años de edad y fue detenido en su ciudad natal Corleone después de 40 años ocultándose de la policía. El jefe mafioso abandonó la escuela a una edad de ocho años, y esto podría quizás explicar la razón de que haya cometido un error tan grave al elegir la comunicación secreta que usaría.

En efecto, Provenzano escribía sus órdenes en pequeños papeles conocidos como ”pizzini” y para evitar que desconocidos entendiesen el mensaje, cifraba los mismos con el denominado cifrado César.

El cifrado César implica trasladar cada letra del alfabeto cuatro posiciones hacia adelante. De esa forma, la letra A se convierte en D, la B en E, la C en F, etc. Adicionalmente, cambiaba las letras por cifras, de forma que la A se convertía en 4, la B en 5, etc.

”Para mí, parecía ser un cifrado de jardín infantil. Puede mantener alejada a tu hermanita pequeña, pero no la policía. Por otra parte, tampoco puede esperarse gran cosa de alguien sin conocimientos de informática”, comentó el experto en seguridad Bruce Schneier a Discovery News.

De esa forma, para la policía fue fácil entender las órdenes dadas por Provenzano a sus secuaces.

Con todo, en un foro de Internet dedicado al tema se comenta que ”aún tratándose de un cifrado de jardín infantil, a la policía le tomó 40 años encontrar al jefe mafioso”.

Imagen: Bernardo Provenzano en sus años mozos.

Comparta este contenido
  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.