Chile busca incrementar sus exportaciones a México de soluciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Con el apoyo de ProChile y Chiletec, una delegación de nueve empresas de servicios y tecnologías digitales visitará México, por primera vez, bajo la marca Ch1l3 a digital country_, una iniciativa público-privada que será presentada el 7 de junio en el DES Guadalajara.

Chile, uno de los principales hubs tecnológicos de América Latina, busca incrementar la presencia de sus empresas en México, así como el volumen de las exportaciones de servicios TIC, “un sector que por su naturaleza incluye valor agregado e innovación a través de soluciones desarrolladas por un capital humano altamente calificado”, destaca Carmen Gloria Cerda, directora comercial de ProChile en México.

Para ello, una delegación de nueve empresas proveedoras de servicios de monitoreo remoto en tiempo real para cadenas retail, monitoreo de logística, gestión de distribución, sensores (hardware) para IoT industrial, sistemas informáticos para el sector salud, plataforma para sistemas de recompensas en entornos laborales, sistematización de chats empresariales y sistema de blockchain-criptomonedas, visitará México del 4 al 9 de junio, por primera vez, bajo la iniciativa Ch1l3 a digital country_.

Esta marca sectorial creada por la Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G. (Chiletec) y ProChile -institución encargada de promover la oferta exportable de bienes y servicios chilenos- será presentada el 7 de junio en el Digital Economy Show (DES), Guadalajara. El objetivo de esta iniciativa público-privada es resaltar el expertise de Chile en este ámbito y mostrarse como un partner estratégico ante quienes participan del proceso de compra de servicios dentro de organizaciones y empresas de rubros como retail, telecomunicaciones, logística, servicios financieros no bancarios y servicios tecnológicos dentro de los cuatro mercados definidos como prioritarios: México, Colombia, Perú y Estados Unidos.

“Las empresas que integran Ch1l3 a digital country_ se caracterizan por el talento de sus profesionales, tanto chilenos como internacionales; así como por su infraestructura tecnológica y gestión de negocios. Son estos atributos los que explican principalmente que hoy Chile sea un país cuyos servicios públicos y privados funcionen digitalmente, y que la tecnología contribuya a la eficiencia de todas sus industrias productivas”, resalta Cerda.

Chile tiene un ecosistema digital innovador y emprendedor que incluye uno de los 10 programas de aceleradores de negocios más exitosos del mundo. Este país latinoamericano es reconocido por tener los mejores programadores de América Latina, y constantemente atrae talento profesional de primer nivel mundial; es así como entre 2005 y 2016 las solicitudes de visas de trabajo temporal aumentaron 381%.

El año pasado, las exportaciones chilenas de servicios TIC alcanzaron 289 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de 26% con respecto a 2016, estima ProChile. El sector cuenta con 201 empresas exportadoras, que en su conjunto suministraron servicios a más de 80 países.

“México está entre los primeros cuatro países a donde Chile exporta sus servicios de tecnología, representa 5% del mercado, y el propósito es que aumente a 8% en los próximos tres años”, expone Nicolás Bonati, brand manager de Chiletec, para quien “la composición del mercado mexicano es muy similar al chileno, ya que ambos tienen una banca robusta, una industria de retail grande, servicios financieros, de logística y operación estables”.

Intensa agenda comercial

Sistemas expertos, 33 Grados Sur, Tecnocal, Sáltala, Ingerencia, AIM Manager, CryptoMarket, TGI Mobile Systems y Chattigo* son nueve proveedores chilenos de tecnología y servicios digitales unidos para resolver los desafíos digitales del mundo, según lo que indica Bonati.

Serán estas compañías las que tendrán una intensa agenda comercial, la que estará dividida en dos partes. La primera comienza el 4 de junio con reuniones comerciales en la Ciudad de México, y la segunda tendrá lugar en el DES del 6 al 9 de junio, en Expo Guadalajara, foro donde ocupará los stands 327 a 330.

“Las empresas mexicanas que visiten Digital Economy Show podrán encontrar excelentes socios tecnológicos chilenos”, asegura el brand manager de Chiletec.

Además de las acciones de networking y ruedas de negocios para consolidar la relación con clientes y socios mexicanos, en el marco de la realización del DES, el 6 de junio a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “ProChile y la internacionalización de la Industria 4.0”.

“El trabajo de posicionamiento de este sector en el mercado mexicano data de 2005, cuando se recibieron las primeras misiones comerciales de las regiones de Valparaíso y Santiago. Anualmente entre 15 y 20 empresas chilenas de la Industria 4.0 visitan México, ya sea como misión individual o en misión sectorial. Ahora con motivo de la vinculación ProChile-Chiletec, hemos encontrado la mejor fórmula para promover el sector bajo el paraguas de una marca sectorial, el cual está vinculado a las áreas de oportunidad en México, tales como tecnologías de la información para el sector financiero, educativo, hospitalario, de seguridad, logística, agronegocios, smartcities y más recientemente fintech”, concluye Carmen Gloria Cerda.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022