BR/CO/ES/MX/ | Mastercard: el comercio electrónico alcanza niveles sin precedentes en todo el mundo

El estudio muestra que consumidores en todo el mundo están optando por formas de pago sin contacto, seguras y sin interrupciones. Los consumidores en América Latina planean continuar comprando en línea en el futuro inmediato.

La manera en que compramos está cambiando. A medida que se imponen restricciones en nuestra vida diaria debido al COVID-19, los consumidores están adoptando nuevos hábitos de pago a un ritmo acelerado, según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluyendo varios países de América Latina. Los consumidores se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto, y no piensan dar marcha atrás. El comercio electrónico también está experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que los consumidores compran cada vez más en línea, según los datos del informe de Mastercard.

“América Latina lleva mucho tiempo a la vanguardia de la transformación digital. Los consumidores en la región están altamente conectados y adoptan rápidamente las nuevas tecnologías”, dijo Walter Pimienta, Vicepresidente Sénior de Productos e Innovación de Mastercard en América Latina y el Caribe. “En Mastercard, nuestro enfoque para el diseño de productos siempre ha estado centrado en el consumidor y en lo digital en primer plano. Nos sentimos felices de poder estar a la altura de lo que los consumidores esperan hoy, totalmente listos para alejarse del efectivo y aceptar pagos digitales seguros a largo plazo”.

A medida que evoluciona el comportamiento con respecto a los pagos, hemos visto el surgimiento de dos tendencias notables gracias a nuestra investigación:

— En las tiendas físicas se ve un alejamiento masivo y repentino del efectivo: a nivel mundial, casi siete de cada 10 consumidores dicen que el cambio de pagos en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad de los consumidores planean usar menos efectivo, incluso después de que la pandemia disminuya, según una encuesta semanal de Mastercard publicada el 27 de abril. En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. El 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos dicen que planean usar menos efectivo. Cuando se les preguntó sobre los cambios que creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos, el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños mencionaron los pagos sin contacto.

— Un considerable aumento de comercio electrónico: El comercio electrónico ha ido creciendo constantemente en el negocio de Mastercard durante muchos años, pero por primera vez, los pagos en línea superaron los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores. En América Latina, el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea. Esta tendencia de comportamiento también es compatible con los datos de transacciones de Mastercard.

Sentando las bases para el futuro de los pagos
Desde una experiencia de pagos en línea simplificada hasta los pagos sin contacto en una tienda física, Mastercard está aprovechando sus conocimientos y tecnología, forjando alianzas críticas e impulsando la innovación para garantizar una base sólida para poner el futuro de los pagos a disposición de los consumidores.

— Uso de datos no confidenciales para mejorar la seguridad: el Servicio de Habilitación Digital de Mastercard (MDES por sus siglas en inglés) que convierte los números de las tarjetas en tokens, es decir, usa la tokenización, volviéndolos inútiles para los estafadores y elimina la frustración de actualizar manualmente la información de tu tarjeta. Mastercard continúa agregando socios de todo el ecosistema, incluyendo Mercado Libre/Mercado Pago, PayPal y Didi para ofrecer esta seguridad a escala.

“La pandemia ha llevado a muchos consumidores a realizar su primera compra en línea, comenzando un nuevo hábito de pago que, según afirman ellos mismos, que llegó para quedarse. Aproximadamente el 70% de las tarjetas en la región ya están habilitadas para MDES, y estamos viendo un aumento significativo en el número de transacciones que se tokenizan. Este crecimiento en la tokenización genera un efecto dominó en toda la industria, lo que resulta en tranquilidad para los consumidores y una reducción en el fraude para comerciantes y emisores”, agregó Pimenta.

— Digital-First para impulsar la elección del consumidor: Incluso antes de la pandemia, los dispositivos móviles han sido nuestra principal fuente de comunicación, información y, cada vez más, de comercio. Es por eso que, en lugar de simplemente apoyar las tarjetas físicas con experiencias digitales, nos hemos centrado en diseñar productos digitales desde cero, con la tarjeta física pasando a ser opcional. Recientemente nos hemos asociado con el minorista multinacional chileno Falabella para innovar aún más la experiencia digital, habilitando una tarjeta de crédito Digital-First para ser utilizada con FPay, la billetera digital que Falabella lanzó recientemente o la aplicación del Banco Falabella.

— Las Fintechs expanden los límites: El aumento de la banca abierta y la demanda de pagos digitales por parte de los consumidores ha impulsado un crecimiento sin precedentes de las Fintechs en toda América Latina. El diseño de productos digitales de Mastercard y el programa Accelerate centrado en tecnología financiera, nos convierten en el socio preferido por las principales Fintechs de la región, como Nubank, Creditas, Klar y Ualá. Nuestra capacidad para ofrecer una experiencia de usuario consistente y sin interrupciones nos distingue como el mejor proveedor y facilitador de soluciones digitales de la región para la nueva generación de Fintechs. Durante el primer trimestre de 2020, Mastercard aumentó sus alianzas comerciales con Fintechs en un 40% en varios mercados de la región. Más recientemente, Mastercard se asoció con los facilitadores de Fintech Galileo y Tutuka para expandir aún más sus capacidades digitales en la región y acelerar la implementación de los programas de digitalización en América Latina y el Caribe.

Metodología de la encuesta

El estudio exclusivo de Mastercard fue realizado entre el 27 de abril y el 17 de mayo de 2020, entre adultos mayores de 18 años. Se realizaron 6,750 entrevistas en 15 países: Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, España, Japón, México, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Acerca de Mastercard



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022