William H. Gates III llegó el mundo en las proximidades de Seattle, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1955, como hijo de un abogado de una profesora. Creció junto a sus dos hermanas y asistió a una escuela particular en su ciudad. A la edad de 13 años se interesó por las computadoras y comenzó a programar.
En 1973 ingresó a la Universidad de Harvard, donde desarrolló una versión de Basic para la primera microcomputadora, MITS Altair. Gates nunca concluyó sus estudios, sino abandonó la universidad y fundó Microsoft en 1975 junto con su amigo Paul Allen.
IBM carecía de un sistema operativo para su nueva computadora y Microsoft consiguió el pedido. Posteriormente, Bill Gates compró los derechos del sistema QDOS por 50 000 dólares, y lo rebautizó como MS-DOS.
La misma táctica que ha convertido Microsoft en la mayor compañía de software del mundo, ha convertido a Bill Gates en el hombre más rico del mundo.
Bill Gates es además uno de los mayores filántropos del mundo. La fundación Bill & Melinda Gates controla un patrimonio de 27 mil millones de dólares, que son principalmente destinados a combatir las enfermedades en países en desarrollo.