En un comunicado difundido por Microsoft se señala que Gates ha pasado a ocupar un nuevo cargo, denominado Arquitecto Jefe de Software. Con ello, Gates abandona la labor gerencial para dedicarse de lleno a lo que sin duda alguna prefiere; el desarrollo de software. Al respecto, se señala que Gates, en su condición de programador jefe, estará a cargo de potenciar la nueva generación de plataformas para Internet y servicios basados en Windows.
Gates dijo sentirse muy complacido con dejar a Steve Ballmer en el cargo de presidente ejecutivo, a la vez que recalcó que este ha sido su fiel compañero en el trabajo que convirtió a Microsoft en una compañía líder en el mercado del software.
Por su parte, Ballmer, quien calificó de gran honor su nombramiento, anunció que durante la próxima primavera Microsoft presentará planes y visiones detalladas sobre los futuros planes de desarrollo corporativo. En tal sentido, dijo que la estrategia correspondiente será elaborada por él junto a Bill Gates y los cuatro vicepresidentes de la compañía, Paul Maritz, Jim Allchin, Bob Muglia y Rick Belluzzo.