Anonymous hackea la cuenta en Twitter de Corea del Norte

También intervienen la cuenta en Flickr.

La cuenta @uriminzok ha ha sido considerada el canal oficial del gobierno norcoreano en el servicio de microblogging Twitter. El contenido de la mayoría de los 6000 tuits publicados por esa cuenta ha consistido principalmente de propaganda del régimen de Pyongyang.

Según la agencia AP, el 4 de abril, la cuenta en Twitter, junto a otra en Flickr, fueron intervenidas por hackers. En Flickr, una fotografía del líder norcoreano Kim Jung-un reunido con altos jefes militares, fue sustituida por una imagen del dictador, con nariz de cerdo y el texto “Se busca”. Horas después, los propietarios de la cuenta recuperaron el control de la misma, habilitando nuevamente las imágenes originales.

Según la BBC, la cuenta del gobierno norcoreano en Twitter es operada desde China. Anteriormente ha publicado imágenes de la Casa Blanca vista desde la mira de un francotirador. A la hora de publicación de este artículo, la cuenta sigue mostrando la imagen hackeada, correspondiente a una pareja bailando tango, con el texto en inglés “tango down”. Asimismo, la tipografía coreana ha sido sustituida por el texto “hacked”.

Según el sitio Urban Dictionary, “tango down” tiene dos acepciones: eliminación de un objetivo (target = tango), o “expresión utilizada cuando un sitio web ha sido intervenido”. Como ejemplo menciona: “LulzSec: Tanto down – sony.com”.

A tres años de su creación, la cuenta en Twitter alcanzó 13.000 seguidores. Sin embargo, en pocas horas de hoy el número ha aumentado considerablemente.

Con todo, es improbable que la ciudadanía norcoreana se entere del ataque cibernético contra las cuentas del gobierno en Twitter y Flickr. En Corea del Norte, sólo un grupo selecto tiene acceso a Internet, que según la BBC debe más bien ser considerada como la intranet de una empresa.

Integrantes del grupo de hackactivistas Anonymous han descrito el ataque como parte de un “proyecto de liberación de los norcoreanos reprimidos”, a quienes piden alzarse contra el régimen.

El hackeo se produce en momentos en que la tensión entre ambas coreas aumenta cada día más. El día de hoy, el ministro de defensa de Corea del Sur anunció que tropas norcoreanas habían trasladado un misil de alcance intermedio a la costa este del país. Por su parte, un portavoz estadounidense declaró que un ataque podría ser inminente. Según observadores militares, Corea del Norte tiene la capacidad de disparar hasta 500.000 proyectiles durante la primera hora de una eventual guerra. Corea del Norte tiene 1,1 millones de efectivos militares armados.

Fuentes: AP, BBC, Wikipedia y Urban Dictionary.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022