Ericsson ha anunciado los cuatro finalistas de sus Innovation Awards 2016 (EIA), entre los que se encuentra la Universidad Politécnica de Cataluña. Los equipos participarán en la final el 26 de mayo en Estocolmo.
EIA es un concurso internacional que da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar ideas TIC innovadoras en colaboración con expertos de Ericsson. Un total de 843 equipos de 72 países se han presentado al certamen de este año, frente a 270 equipos y 43 países en 2015.
Cada uno de los cuatro finalistas ha desarrollado soluciones relativas al futuro de la vida urbana, el lema de los EIA 2016. Actualmente hay más gente viviendo en ciudades que en áreas rurales, y la ONU prevé que el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2020. Estos son los cuatro finalistas de este año:
• Common Spoon (Cuchara Común, Universidad Politécnica de Cataluña): cocina comunal, despensa automática y espacio para comer basada en microtransacciones que fomenta las economías locales, mejora los resultados medioambientales y refuerza los vínculos sociales.
• SherPak (Uinversidad Politécnica de Milán y Universidad Frederick de Chipre): antenas planas integradas que transforman ventanas en medios de comunicación, alimentadas con energía solar.
• Airscapes (Massachusetts Institute of Technology, MIT): una solución de recopilación e incremento de datos medioambientales masivos que proporcionan métricas personalizadas de la exposición a la polución del aire.
• SoundVision (Universidad de British Columbia, Canadá): dispositivo móvil que convierte información tridimensional en sonido, que permite a las personas ciegas identificar su entorno de modo más eficaz.
El ganador será elegido por un jurado formado por representantes tanto de Ericsson como ajenos a la compañía.
Ulf Ewaldsson, director tecnológico de Ericsson, afirma: “Garantizar que las ciudades sean creativas, conectadas y lugares sostenibles representa un desafío importante, pero también supone la oportunidad de mejorar la vida de miles de millones de personas”.
“Las TIC pueden básicamente generar nuevos modos de colaborar, innovar y relacionarse en ciudades de todo el mundo. Como socio líder de transformación TIC, Ericsson está comprometido en aprovechar estos impactos positivos y en apoyar la innovación que pueda marcar la diferencia en los ciudadanos, hoy y en el futuro”.
El equipo ganador recibirá un premio en metálico de 25.000 euros, con un segundo premio de 15.000 euros y dos terceros premios de 1.000 euros cada uno. También se ofrecen incentivos para la carrera a los participantes de EIA 2016, que serán invitados a presentar sus candidaturas para trabajar en Ericsson. Los finalistas y semifinalistas serán entrevistados para hacer prácticas u obtener un contrato a tiempo completo.
Bina Chaurasia, directora de Recursos Humanos de Ericsson, asegura que “los estudiantes de hoy son los que harán posible el cambio mañana, y los Ericsson Innvoation Awards muestran parte del pensamiento transformador procedente de las universidades de todo el mundo”.
“En 2015, más de 5.000 licenciados y becarios empezaron a trabajar en Ericsson, y esperamos dar la bienvenida a nuestra compañía a algunas de las estrellas nacientes en los premios de este año para ayudar a formar el futuro de la vida urbana”.