Dicho lo anterior, Microsoft asegura tener pruebas de que America Online (AOL) y Netscape discutieron hacia fines de 1995 la forma de dividirse el mercado on line. El acuerdo nunca se hizo realidad, suscribiendo AOL, por el contrario, un acuerdo de cooperación con Microsoft.
Entre los documentos presentados la semana pasada por Microsoft figura un borrador de acuerdo entre AOL y Netscape, fechado 11 de diciembre de 1995, en el que figurarían los siguientes elementos: cooperación estrecha entre ambas compañías; distribución gratuita del lector web Navigator a los clientes de AOL; AOL se compromete a usar 10 millones de dólares, en un período de 10 años, con el fin de hacer promoción a Netscape; desarrollo conjunto de tecnologías destinadas a atraer consumidores; Netscape acepta dedicarse sólo al negocio del software, comprometiéndose a no ofrecer servicios en línea.
Varios de los documentos presentados por Microsoft muestran además que tanto AOL como Netscape consideran a Microsoft como el enemigo común, el monstruo de Redmond, etc.
A pesar de todo y quizás por esas vueltas de la vida, AOL firmó después un acuerdo de cooperación con el monstruo de Redmond. Explicando tal curiosidad, Microsoft aseguró que las razones eran de tipo exclusivamente técnico, ya que el lector web Internet Explorer se adaptaba mejor a la estructura técnica de AOL.













