La noticia resultó en un incremento promedio de 20% en la cotización de las acciones de las principales compañías estadounidenses con base en el ciberespacio. Destacan en tal sentido Yahoo! y Amazon, que ascendieron a niveles históricos.
Sorprende a cualquiera el hecho de que Yahoo!, por ejemplo, es una compañía fundada hace sólo tres años, que con 49 empleados tiene un valor bursátil de 2 mil millones de dólares estadounidenses. En tanto, la compañía Amazon, dedicada hasta ahora a la venta de libros pero que amplió sus actividades al ámbito de la música es valorada en sólo la mitad, 1 mil millones de dólares.
Un experto en el tema bursátil declaró a CNN que son sólo los analistas jóvenes que se dedican con entusiasmo al rubro Internet, ya que aquellos más experimentados sencillamente no soportan ver las cifras en extremo absurdas que se manejan últimamente.
El citado crecimiento promedio de 20% se explica por el denominado efecto Netscape, al que se suman las expectativas de lucro incrementado que genera el comercio navideño.
Un comentarista señaló a USA Today que es necesario dar una perspectiva histórica a la situación actual, trazando un paralelo con Apple y Microsoft. Las acciones de la primera fueron cotizadas en la bolsa de valores desde 1981, mientras que Microsoft sólo se presentó en el mercado bursátil cinco años después. Sin embargo, la cotización de las acciones de Apple Computer ha aumentado en 155% desde entonces, mientras que las de Microsoft en 27.000%.
El analista concluyó su observación señalando al diario que quizás el verdadero ganador del negocio Internet aún no haya sido fundado siquiera.













