Actualmente, la política de inmigración ocupa espacios importantes en el debate público estadounidense. Según el grupo Forward USA, las restricciones migratorias podrían poner a talentosos profesionales extranjeros fuera del alcance de Estados Unidos.
El 11 de abril, Mark Zuckerberg, junto a otros líderes de las TI lanzaron la iniciativa FWD.us, orientada a promover políticas que permitan a Estados Unidos conservar su competitividad. Aparte de promover una reforma a las leyes de inmigración, el grupo aboga por una reforma a la educación y la investigación científica.
El grupo define su misión como “Poner en pie la economía del conocimiento que EEUU necesita para asegurar nuevos empleos, la innovación y las inversiones”.
En concreto, FWD.us propone flexibilizar las reglas de inmigración, facilitando la entrada de talentos extranjeros, junto con motivar a emprendedores estadounidenses a permanecer en el país, mejorando además las políticas educativas. En caso de alcanzarse tales objetivos, el grupo indica que “se estaría asegurando la economía estadounidense y la prosperidad de su pueblo”.
Desde una perspectiva política, los recursos totales con los que cuenta el grupo de acaudalados empresarios y líderes de las TI les permitirán canalizar de forma eficaz su lobby a favor de los cambios legislativos que persiguen.
Aparte de Mark Zuckerberg, entre los fundadores de FWD.us figuran Aditya Agarwal y Ruchi Sanghvi (Dropbox), Jim Breyer (Accel Partners), Matt Cohler (Benchmark), Ron Conway (SV Angel), John Doerr (Kleiner Perkins Caufield & Byers), Reid Hoffman (Greylock/LinkedIn), Drew Houston (Dropbox) y Chamath Palihapitiya (The Social+Capital Partnership).
La información sobre el lanzamiento de hoy fue filtrada a fines de marzo por el periódico San Francisco Chronicle.