Comparan la funcionalidad específica de los navegadores móviles

El explosivo crecimiento del mercado de smartphones y tablets ha cambiado las reglas del juego.


La organización W3C ha publicado una relación completa del apego de los navegadores móviles a los estándares web existentes y futuros.

En la mayoría de los casos, al considerarse la aplicación de nuevas tecnologías web, invariablemente se considera, al menos al principio, las versiones para PC de los distintos navegadores. Y claro está, los navegadores para PC han tenido mucha mayor relevancia que las versiones para smartphones y tablets. Sin embargo, el formidable crecimiento de tales dispositivos en los últimos años ha cambiado radicalmente tal situación.

Entre otras cosas, lo anterior ha incidido en mayores esfuerzos por parte de los desarrolladores de navegadores, con el fin de ofrecer versiones móviles al menos igual de avanzadas que aquellas para PC.

El resultado de lo anterior es que las versiones móviles de sitios web y aplicaciones están ofreciendo en grado cada vez mayor que antes la misma funcionalidad que las versiones para PC. También han surgido nuevas tecnologías web que hacen posible que las aplicaciones web para unidades móviles puedan ser provistas de funcionalidad extraordinaria, que para el caso de las versiones de PC carecen de sentido.

Esta semana, la organización W3C publicó una lista de siete navegadores, y las tecnologías con las que son compatibles, de una selección que abarca desde propuestas informales a estándares web oficiales.

Los siete distintos navegadores considerados en la lista incluyen las versiones estándar de Android y BlackBerry, Safari para iOS, Internet Explorer para Windows Phone, Chrome, Firefox y Opera Mobile.

La lista agrupa a los navegadores según funcionalidad que, entre otras cosas, incluye soporte gráfico, multimedia, adaptabilidad a distintos dispositivos, formularios, interacción con el usuario y almacenamiento de datos, como asimismo integración con sensores y otro hardware.

La totalidad de los navegadores móviles participantes en la comparativa ya ofrecen soporte para la mayoría de las tecnologías incluidas en el estudio. En algunos casos, sólo navegadores específicos carecen de soporte para tecnologías determinadas. En otros casos, hay tecnologías que no cuentan con soporte de ninguno de los navegadores móviles. Ejemplos de esto último son MediaStream Recording y el elemento Picture.

La relación completa puede ser consultada en esta página de W3C.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022