En su sitio web, la compañía Trend Micro (http:// housecall.antivirus.com) ofrece una versión gratuita de su programa antivirus. Lo novedoso y especial de este programa es que es activado desde el sitio web de la compañía. Con ello, las ventajas son muchas, aunque cabe cuestionar el aspecto de la seguridad. Al digitar el URL de Trend Micro, el sitio web identificará el lector web que usted está usando, con lo que le llevará automáticamente a la página explorer.html o netscape.html.
En términos estrictamente técnicos, el producto es un componente de ActiveX, que funciona directamente en el lector web Internet Explorer en sus versiones 3.0 y superiores. Para el caso de Netscape, en tanto, es necesario contar con un plug-in para que funcione.
El aspecto de la seguridad ha sido uno de los temas de discusión en torno a la tecnología ActiveX, lo que ha resultado en la publicación, por parte de Microsoft, de una serie de artículos sobre el tema en su sitio web.
En opinión de algunos expertos, es altamente ventajoso disponer de un producto que no es necesario instalar a nivel de cliente, sino que opera desde el servidor web, ofreciendo así un servicio constantemente actualizado y mejorado.
Por otra parte, hay algunos expertos que advierten contra el riesgo que implica permitir a terceros tomar el control remoto de nuestras computadoras. Una vez que se permite el acceso a personas ajenas -con todos los derechos de administrador-, a nuestros sistemas, estamos poniendo la máquina y sus contenidos a su entera disposición.
La confianza, entonces, decidirá si un producto como el ofrecido por Trend Micro será un éxito o no.