Intel impugna acusaciones de la FTC

Conforme a los pronósticos de diversos observadores, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) presentó una querella antimonopolios contra el gigante de los microprocesadores, Intel Corporation.

Según The Wall Street Journal, la respuesta de Intel fue inmediata e implicó la presentación de una apelación contra la demanda, en que negó ser un monopolio.

Según la FTC, la posición dominante de Intel convierte a sus productos en una ”infraestructura esencial”, similar al agua o la electricidad, por lo que no tendría derecho a denegar informaciones sobre sus procesadores a la competencia (ver nuestra nota sobre el tema).

Intel, por su parte, rebate lo anterior señalando que la FTC no ha presentado pruebas de que esté ejerciendo un monopolio sobre el mercado de los microprocesadores, aduciendo que el litigio del caso se refiere a las tecnologías de gráficos, área en la que existe libre competencia.

Intergraph es una de las compañías que respalda la causa antimonopolios contra Intel, al afirmar que esta ha retenido datos técnicos esenciales sobre los microprocesadores Pentium II, impidiéndole así adecuar sus productos al mercado, con base en las características de las nuevas tecnologías desarrolladas por Intel. A juicio de Intergraph, Intel pretendía presionarle para obtener los derechos de una tecnología de la que era propietaria.

El Presidente de Intel, Craig Barrett, desestima las acusaciones de Intergraph, a la vez que señala que la querella de la FTC tendrá un efecto mínimo en la posición de la compañía. Barrett, quien se encuentra en Japón con el objeto de desarrollar una cooperación estratégica con Fujitsu, señaló en una conferencia de prensa que ”no creo que la querella tenga que ver con la libre competencia, por lo que no creo que tendrá algún efecto en nuestros negocios”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022