En el informe, que está siendo discutido por los países miembros de la UIT en una conferencia sobre el desarrollo que se realiza en Malta, se señala que los conocimientos sobre informática y el acceso a Internet son elementos decisivos para el futuro de muchos países en desarrollo.
De igual modo, en el informe se esboza el objetivo de que la cobertura telefónica debería ser, como mínimo, de 1% en los países en desarrollo. Para efectos de comparación, se señala que tal cobertura alcanza el 99% en Mónaco, mientras que en Camboya es de sólo 0.07%.
Muchos países carentes de los recursos necesarios para desarrollar su infraestructura telefónica optan por privatizar las compañías estatales del ramo. Según la UIT, tal solución no siempre es la más apropiada. Al respecto, indica que el desarrollo de redes con teléfonos públicos puede, de manera sencilla y económica, aumentar la cobertura telefónica de países en desarrollo, pudiendo alcanzar incluso un 50%.
Pero el informe de la UIT pone el acento en la necesidad imperativa de que los países en desarrollo aumenten su nivel de conocimientos sobre informática. Tal objetivo implica necesariamente la conexión a Internet en instituciones públicas como escuelas y bibliotecas













