Gartner Group incluso recomienda a sus clientes elegir proveedores mayores de seguridad informática, que estén en condiciones de actualizarse constantemente e incluso adelantarse a los citados problemas. A juicio de la entidad, ya no es suficiente comprar un programa antivirus tradicional al estar conectado a Internet, toda vez que los códigos malignos han extendido su área de actividad hacia nuevos protocolos y funciones presentes en la red. A modo de ejemplo, menciona la necesidad de que la solución antivirus elegida revise los componentes Java y ActiveX, además de los archivos anexos a los mensajes de correo electrónico.
A entender de Gartner Group, las pequeñas empresas del rubro antivirus no están en condiciones de ofrecer tal seguridad y actualizarla con la suficiente prontitud.
Con base en tales afirmaciones, Gartner Group considera que las compañías Network Associates, Symantec y Trend Micro tienen las mejores posibilidades de éxito en el ámbito de la contención de los virus.
De igual modo, Gartner Group menciona que la industria de los antivirus ha fracasado en sus intentos por crear productos que eliminen radicalmente el problema, limitándose a neutralizar virus ya existentes o a identificar procedimientos o secuencias peligrosas que hagan suponer la presencia de código maligno.