El ROI, clave en telefonía IP

Los ejecutivos consideran que el Retorno de la Inversión (ROI) es una preocupación clave al momento de decidir sus inversiones en telefonía IP y soluciones convergentes.

Los empresarios destacan el desafío al que se enfrentan los proveedores de servicios al momento de cuantificar beneficios como el incremento de la satisfacción del cliente y la disponibilidad de las nuevas aplicaciones.

Estas apreciaciones surgieron a partir de una encuesta realizada por Damovo, compañía global de servicios integradora de las más avanzadas tecnologías de datos, movilidad y voz, como parte de su continuo compromiso de proveer soluciones de comunicación innovadoras.

Para este sondeo se interrogaron a 100 ejecutivos de una amplia variedad de industrias de todo el mundo y se les preguntó “¿Cuáles eran sus principales preocupaciones a la hora de implementar telefonía IP o soluciones convergentes?”. El 50% de los encuestados respondió que su mayor inquietud era el retorno de la inversión ROI.

Por su parte, un 20% de los consultados consideró prioritario que la tecnología debe tener todavía una mayor madurez, otro 20% manifestó que todavía no es suficientemente confiable y el 10% restante se mostró preocupado por su seguridad.

Otros datos que generó el estudio muestran que actualmente el 17% de los encuestados está utilizando un teléfono IP en sus comunicaciones diarias, y aunque la tecnología todavía está en proceso de ser evaluada por corporaciones de todo el mundo, un 75% de los consultados dejó en claro que no cree que pueda lograr un crecimiento en las ventas sin generar algún cambio tecnológico.

Estos números también se dan en América Latina, donde según IDC el mercado de equipamiento de voz sobre IP (VoIP) crecería un 21.5% por año hasta el 2007. Sin embargo, actualmente sólo 17.5% de las organizaciones de la región implementaron esta tecnología y casi la mitad todavía la está considerando.

De esta manera, queda de manifiesto que existe una oportunidad real para los proveedores de soluciones que puedan demostrar un ROI genuino como resultado de la implementación de soluciones de telefonía IP.

“Muchos de nuestros clientes en todo el mundo lograron optimizar el servicio que brindan y la eficiencia de sus procesos internos, así como también pudieron incorporar nuevas aplicaciones de negocios, integrando redes dispares utilizando la telefonía IP”, aseguró José Manuel Requejo García, Presidente de Damovo Argentina.

“Si bien el cálculo del ROI es importante, las empresas no deberían olvidar los beneficios que no se pueden cuantificar en términos de dólares como la facilidad de uso, la lealtad de los clientes, la ventaja competitiva, etc., y que en realidad, son formas indirectas de ROI no tomadas en cuenta en a la hora de invertir en nuevas tecnologías” aseguró el ejecutivo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022