Schmitz, junto a su colega Mathias Ortmann y un grupo de colaboradores, ha operado el sitio Megaupload. La noche del jueves 19 de enero, la policía federal estadounidense detuvo a Schmitz, de origen alemán, junto a algunos de sus colaboradores.
Megaupload ha sido un sitio apoyado por varios famosos, entre los que figuran P. Diddy, Kim Kardhasian, Will i. am. y Alicia Keys.
Schmitz, radicado en Nueva Zelanda, es el símbolo del nuevo rico algo antipático, que gusta posar junto a coches exclusivos, armas, sentado en aviones privados, frente a su fabulosa mansión o en un jacuzzi rodeado de hermosas mujeres en bikini.
Schmitz ha amasado una fortuna ofreciendo rápida descarga de archivos en Internet. En principio, es gratis usar Megaupload, pero en tal caso es necesario esperar algunos minutos, a la vez que las descargas toman algo de tiempo. Los usuarios interesados en hacer descargas más rápidas deben pagar a Schmitz, algo que al parece ocurre a gran escala.
Megaupload patrocina varios sitios dedicados a la piratería, con el fin de atraer usuarios a su servicio, en lugar de torrents corrientes.
Schmitz dice desconocer totalmente el tipo de archivos que son intercambiados mediante su sistema. Las autoridades tienen una opinión distinta, y le acusan de contribuir a la piratería. El FBI ha presentado una larga lista de cargos, que incluyen extorsión y lavado de dinero.
El sitio neozelandés TVNZ ha presentado un detallado reportaje sobre el tema y la detención del implicado.
En enero de 2011, Google comenzó a censurar las búsquedas de contenidos pirateados. Como parte de ello, desactivó la función que completa automáticamente la búsqueda de palabras como BitTorrent, torrent, uTorrent, RapidShare o MegaUpload.
Ya en 2009, Megaupload figuraba entre los 30 principales sitios de Internet.
Imagen: Kim Dotcom Schmitz en conocida pose.