Intel Teach colabora con educadores y gobiernos nacionales, regionales y locales en más de 70 países y es el programa mayor y de más éxito de su tipo. De hecho, según las estimaciones de Intel, más de 300 millones de estudiantes han sido preparados por profesores formados a través de la iniciativa Intel Teach para aprender, liderar y alcanzar el éxito.
La capacidad para resolver los problemas que puedan plantearse en el futuro comienza con la labor que se realiza hoy en las aulas, afirmó Paul Otellini, Presidente y Consejero Delegado de Intel. Invertimos en la formación del profesorado para que los docentes sirvan de inspiración a nuestros estudiantes y para fomentar la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas entre el alumnado, unas habilidades que son esenciales para mejorar nuestro futuro. Al mismo tiempo, mientras que celebramos hoy la formación de 10 millones de profesores a través del programa Intel Teach, seguimos centrándonos en el desarrollo de la siguiente generación, gracias a las mejoras de la calidad de las oportunidades educativas en todo el mundo.
El proyecto Intel Teach comenzó como una idea sencilla, en la que la educación se centra en el aprendizaje de los estudiantes mediante unas experiencias basadas en proyectos, en vez de la impartición tradicional de clases y la memorización de contenidos. Esta metodología incluye la tecnología, y no sólo porque es divertida y diferente, sino porque los ordenadores y el software integrados apropiadamente en las aulas promueven las habilidades de los alumnos para resolver problemas, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la colaboración, unas capacidades que los educadores consideran como habilidades del Siglo XXI.
El programa Intel Teach me ha devuelto el entusiasmo por la enseñanza, afirmó Angie Hillman, Intel Teach Master Teacher y especialista en Lengua y Literatura en Cottonwood Middle School en Arizona. Actualmente, con todas las pruebas que se realizan a nivel estatal y con otras tareas que incrementan la presión que sufrimos los profesores, había perdido el rumbo a la hora de saber cómo hacer las clases más divertidas. Intel me ha devuelto el entusiasmo para hacer más entretenidas mis aulas con el mayor nivel de preparación posible para mis alumnos.
Una valoración independiente del programa Intel Teach ha dado a conocer que los profesores que han participado en esta iniciativa han manifestado que sus alumnos estaban motivados y participaban en las clases y que los proyectos realizados por los estudiantes mostraron un conocimiento más profundo de la materia en comparación con otros trabajos similares realizados.
En muchos países, Intel Teach es el principal programa de formación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) para educadores, y es una iniciativa reconocida por varios gobiernos de todo el mundo como una herramienta esencial para el desarrollo de profesores y de alumnos. En Jordania, por ejemplo, los profesores deben realizar el programa Intel Teach para optar a un ascenso y a un 15% de aumento de salario.
Intel Teach un programa que se basa en una combinación de enseñanza online y directa se encuentra ahora en su segundo año, y sigue elaborando unos cursos más flexibles y formando a profesores en todo el mundo. Para mantener a la iniciativa Intel Teach a la vanguardia del desarrollo profesional de los profesores, Intel ha creado también la comunidad Intel Engage y varias comunidades de educadores online en diferentes idiomas para, de esta manera, ofrecer una plataforma para fomentar el diálogo a tiempo real, el aprendizaje y el intercambio de ideas entre educadores. Para más información sobre el impacto del programa Intel Teach en el profesorado, visite www.intel.com
Intel Teach es uno de los elementos del compromiso de Intel con la educación, un proyecto que incluye grandes esfuerzos por parte de los empleados voluntarios para ayudar a mejorar la educación en todo el mundo. Para acceder a las últimas noticias sobre Intel Education, visite www.intel.com únase al grupo de Facebook intel.ly y siga las actualizaciones de Twitter en twitter.com Para formar parte de la comunidad de personas de Intel que desean compartir sus historias para convertirse en catalizadores de acciones y en portavoces del cambio en la educación en todo el mundo, visite www.inspiredbyeducation.com.