En sus versiones anteriores, Vaio C1 Picturebook operaba con un procesador Pentium. Según Sony, con el uso del procesador Crusoe TM5600 a 600 Mhz se consigue doblar el rendimiento de la batería, además de doblar la capacidad de la memoria interna.
La máquina está dirigida al segmento de los usuarios profesionales con necesidades especiales de creación de imágenes y vídeos digitales. La memoria interna puede ser ampliada del estándar de 128 Mb a 192 Mb. El soporte multimedia se basa en una tarjeta ATI Rage Mobility con aceleración tridimensional y 8 Mb de memoria. El audio tiene rango 3D surround, con altavoces estéreo y micrófono mono.
Vaio C1 Picturebook se comunica con el exterior mediante un módem interno V.90, además de incorporar un puerto Firewire, que permite conectar varias Vaio en red.
El monitor es una novedosa ultra wide XGA, que basada en la tecnología TFT proporciona una resolución de 1024 por 480 puntos. El disco duro es de 12 Gb, la máquina pesa menos de un kilogramo y sus medidas son de 29x245x150 milímetros.
El precio del producto es de 2.300 dólares en Estados Unidos.