Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas, defensores de derechos de autor así como compañías activas en comercio online han manifestado a la Comisión Europea que el acuerdo propuesto por Google Books en Estados Unidos es inaceptable en las formas actuales, señalando que este acuerdo conllevaría un monopolio de facto.
Hay voluntad de encontrar soluciones pero el acuerdo propuesto no es el adecuado, señala David Wood, Consejero Legal de ICOMP, una iniciativa por un Mercado online competitivo, en una conferencia organizada conjuntamente por ICOMP, Börsenverein des Deutschen Buchhandels, CEPIC (Coordinadora de las agencias de Prensa gráfica europeas), Internet Archive / Open Book Alliance y EBLIDA, (la agencia europea de bibliotecas y asociaciones de información y documentación). La reunión tuvo lugar previamente a la vista organizada por la Comisión Europea en Bruselas para tratar el asunto.
Necesitamos soluciones claras e inteligibles y no complejas y opacas, que reconozcan el equilibrio entre usuarios y titulares de derechos de autor y así mismo, promover la competitividad de los servicios online, afirma Wood. Con la situación que se ha planteado actualmente, el acuerdo conllevará la creación de un monopolio de hecho en el acceso digital a millones de documentos, incluyendo muchas obras europeas.
No deberíamos permitir que una única entidad de Estados Unidos dicte un modelo de registro de derechos, señala Peter Brantley de Internet Archive and Open Book Alliance.
Jessica Sänger de Börsenverein des Deutschen Buchhandels señaló, siguiendo la misma línea, que el acuerdo no es aceptable para los autores y editores alemanes ya que es irreconciliable con los principios de la ley de copyright europea, una preocupación también mencionada por el gobierno alemán la pasada semana en una amicus brief enviado a la corte de Estados Unidos que tomará una decisión sobre el acuerdo en octubre.
Joanne Yeomans de la agencia europea de bibliotecas y asociaciones de información y documentación (EBLIDA) añadió: No queremos que la naturaleza monopolística del acuerdo de Google nos lleve a un servicio de segunda para los usuarios europeos.
📬 Newsletter gratuito
Lo más relevante de tecnología y negocios digitales en español — cada día, en cinco minutos.





