Sun Microsystems liderará el consorcio internacional del Proyecto AEGIS, cuya finalidad es la investigación para solventar los retos de accesibilidad de los dispositivos tecnológicos – desde teléfonos móviles a ordenadores de sobremesa y aplicaciones Web.
Este consorcio, en el que participan más de 20 organizaciones europeas, tiene como objetivo definir nuevos enfoques y soluciones de accesibilidad para las futuras tecnologías de información y comunicación. Fundado a través de una concesión otorgada por la Comisión Europea, el Proyecto AEGIS (Open Accesibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standard) está basado en la propuesta y arquitectura técnica de Sun.
El Proyecto AEGIS tiene como objetivo la investigación y el diseño de prototipos que aborden una amplia serie de discapacidades incluyendo: deficiencia visual, auditiva, física y una variedad de discapacidades cognitivas. Los participantes tienen previsto tratar los retos de la accesibilidad a través de tres áreas clave: informática de sobremesa open source, Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) y dispositivos móviles; con una multitud de objetivos de investigación y desarrollo en cada una de estas áreas.
Cada segundo, el número de dispositivos móviles y sitios web aumenta a un ritmo asombroso con ello crecen también los problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad. Al incorporar soporte de accesibilidad en la próxima generación de aplicaciones ricas de Internet y dispositivos móviles, podemos asegurar que las personas con discapacidad puedan participar también en la era digital. Sun está encantado de dirigir el Proyecto AEGIS y ofrecer nuestra experiencia en open source y tecnología de accesibilidad a esta iniciativa tan importante, señala Pedro Montarelo, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica.
Los retos de accesibilidad de las nuevas generaciones de tecnologías móviles, web y de sobremesa requieren nuevos enfoques en los que la accesibilidad sea diseñada desde el inicio, en vez de ser incluida a posteriori, comenta el Dr. Evangelos Bekiaris, Coordinador del Proyecto AEGIS y Director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Hellas.