En este contexto, se puede afirmar que el máster en Business Intelligence en Barcelona es una de las alternativas interesantes que pueden dar pie a una carrera profesional exitosa. Así que, si estás en busca de una especialización de calidad en esta área, permítenos compartirte algunos aspectos importantes sobre el perfil de un profesional en Business Intelligence.
Primero que nada, necesitas saber cuál es la función principal de alguien que estudia esta carrera. En términos generales, luego de realizar el máster, estarás capacitado para extraer todo el potencial de los datos, así como aplicar herramientas y tecnologías que aumenten la eficiencia en su análisis. Como resultado, el estudiante puede tener oportunidades de empleo en diferentes áreas, como Chief Data Officer, ser responsable de proyectos de Business Intelligence o gestor de arquitecturas BI.
Habilidades de un profesional en Business Intelligence
Algo que puede sentar las bases de una carrera de Business Intelligence, es contar con conocimientos y habilidades básicas. De tal modo, la evolución y desarrollo como profesional en esta área se verá optimizada, generando resultados exitosos a lo largo de la evolución del máster. El programa está compuesto por módulos que llevará al estudiante hasta la presentación de un proyecto final. Así pues, veamos qué tipo de cualidades debe tener alguien que opta por esta profesionalización.
- Fascinación por la tecnología: Ya que se requiere del uso de software y herramientas digitales, es necesario tener un vínculo fuerte y pasión por el uso de las nuevas tecnologías. Es necesario estar continuamente abiertos y ávidos de conocimiento, para poder adaptarse a las nuevas tecnologías que surgen periódicamente para el análisis de datos.
- Personalidad investigativa y colaboradora: Si eres una mente curiosa e intranquila y disfrutas de investigar, Business Intelligence es una de las carreras ideales para ti. Además, debes ser capaz de trabajar en colaboración con tu equipo para lograr un correcto procesamiento de la información.
- Habilidades comunicativas: Muchos de los datos que son recopilados y analizados deben ser presentados de manera comprensible para los dirigentes de la empresa. En tal sentido, se debe contar con buenas habilidades de comunicación. Así pues, se logra simplificar la interpretación de los datos para aquellos que no están familiarizados con términos y aspectos técnicos.
- Solucionar problemas: Para esto se requiere de conocer los factores que generan ciertas problemáticas, haciendo comparativas de las posibles soluciones. Además, el profesional en Business Intelligence se encarga de estimar costes y evaluar los puntos de vista de los involucrados en pro de proteger los intereses de la empresa.
Para finalizar, existen habilidades como la capacidad de adaptación a los cambios, atención a los detalles y compromiso con las políticas de la empresa. Ciertamente, son aspectos que están ligados a la personalidad del estudiante, que claramente se fijarán a través de una especialización como el máster mencionado.