IBM se ha unido a la lista de grandes empresas tecnológicas que abogan por una vuelta parcial a la oficina. Según una entrada en un blog interno de IBM divulgada originalmente por The Register, a partir de ahora los empleados que vivan a menos de 80 kilómetros de una oficina de IBM deberán trabajar en persona al menos tres días a la semana.
Los vicepresidentes senior Kareem Yusuf y Dinesh Nirmal dijeron en un anuncio conjunto: “Actualmente, el 25% de nuestros empleados trabajan tres días a la semana en la oficina. Nuestro objetivo es aumentar esta cifra al 75% para octubre”.
Los días concretos que los empleados deberán estar en la oficina serán determinados por la gerencia local. Esto está en línea con otras grandes empresas tecnológicas. IBM considera que una mayor presencia física es esencial para fomentar la colaboración e impulsar la productividad.
Yusuf y Nirmal dijeron “Una mayor interacción cara a cara es fundamental para nuestra cultura y nuestros objetivos compartidos de triplicar la producción de desarrollo, crear productos ganadores y captar nuevos clientes”.
También hicieron hincapié en que para que IBM mantenga un entorno de trabajo flexible -que combine el trabajo a distancia y en la oficina- los empleados deben comprometerse a pasar más tiempo en la oficina.
Además, la seguridad laboral puede servir de motivación implícita para que los empleados de IBM cumplan con el nuevo mandato de oficina. A principios de este año, el consejero delegado de IBM, Arvind Krishna, anunció planes para automatizar ciertas funciones de back-office y congelar la contratación en esos puestos. En enero, IBM anunció planes para recortar cerca del 1,5% de su plantilla mundial.
Ilustración: Canva