IBM planea interrumpir la contratación de puestos no dirigidos al cliente que con el tiempo podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial (IA), según ha revelado su CEO, Arvind Krishna, en una entrevista concedida a Bloomberg. Se espera que la medida afecte a miles de puestos de trabajo a medida que la automatización se imponga en los próximos años.
Krishna sugirió que alrededor de 7.800 funciones de este tipo, equivalentes al 30% de la plantilla de 26.000 trabajadores en estos puestos, podrían ser sustituidas por la IA. “Podría ver fácilmente cómo el 30% de esa mano de obra es sustituida por la IA y la automatización en un periodo de cinco años”, declaró a Bloomberg.
El CEO de IBM se ha mostrado optimista sobre el potencial de la IA para racionalizar y optimizar los procesos organizativos. En un artículo de opinión publicado en Fortune el mes pasado, reveló que IBM ya había empezado a integrar la IA en las funciones administrativas, concretamente en el departamento de recursos humanos. Aprovechando su propia IA, IBM redujo significativamente la carga de trabajo automatizando tareas tradicionalmente manuales relacionadas con los recursos humanos.
Según Krishna, “con la ayuda de la propia IA de IBM, estamos empezando a automatizar pasos clave de lo que era un proceso muy manual”. Probando esta tecnología dentro de la propia IBM, hemos podido pasar de 700 profesionales que realizaban un tipo de trabajo relativamente manual relacionado con los RRHH, a menos de 50″.
Añadió que esta transición liberó a un número considerable de empleados para ofrecer servicios más esenciales relacionados con el talento, como la orientación profesional y el apoyo a los directivos, que requieren pensamiento y creatividad en lugar de papeleo rutinario.
Aunque Krishna se ha pronunciado sobre el potencial de la IA para aumentar las capacidades humanas, los expertos han advertido que podría afectar negativamente a millones de puestos de trabajo a largo plazo. Un informe de Goldman Sachs afirma que la IA podría sustituir el equivalente a 300 millones de empleos de jornada completa, pero también podría generar nuevas oportunidades de trabajo y un auge de la productividad. La IA generativa, que puede crear contenidos indistinguibles del trabajo humano, se considera un “gran avance”, según el informe.
Sin embargo, otros investigadores no están tan seguros del impacto que tendrá la IA generativa en la sustitución de puestos de trabajo y en los salarios. En una entrevista concedida a BBC News, Carl Benedikt Frey, director del futuro del trabajo en la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, declaró: “De lo único que estoy seguro es de que no hay forma de saber cuántos puestos de trabajo serán sustituidos por la IA generativa”.
Artículos sobre Inteligencia Artificial y empleos en Diario TI
Frey explicó que herramientas como ChatGPT permiten que un mayor número de personas con habilidades medias de redacción produzcan ensayos y artículos, lo que aumenta la competencia para los periodistas y puede hacer bajar los salarios, a menos que la demanda de este tipo de trabajo aumente de forma significativa.
Comparó la situación con la introducción de la tecnología GPS y plataformas como Uber. “De repente, conocer todas las calles de Londres tenía mucho menos valor, por lo que los conductores tradicionales experimentaron grandes recortes salariales en respuesta, de alrededor del 10% según nuestra investigación”, dijo Frey.
En este caso, el resultado fueron salarios más bajos, no menos conductores. En los próximos años, Frey cree que es probable que la IA generativa tenga efectos similares en un conjunto más amplio de tareas creativas, pero el alcance de la sustitución de puestos de trabajo sigue siendo impredecible.
Fotografía de Arvind Krishna (c) IBM Press