Elon Musk anuncia pruebas de implantes cerebrales en humanos para 2023

Su empresa, Neuralink, busca conectar los cerebros con las computadoras “para lograr una relación simbiótica con la inteligencia artificial”.

Musk, quien declaró que estaría dispuesto a ser uno de los primeros humanos en probar una interfaz de chip cerebral, afirmó que su empresa ya ha redactado la documentación pertinente para presentarla a la Administración de Alimentos y Medicamentos con el fin de comenzar los experimentos en humanos.

Neuralink ha estado probando los implantes en animales, lo que ha suscitado críticas por parte de los defensores de los animales. En el caso de los monos macacos, se descubrió que se les había quitado una parte del cráneo para poder colocar los chips en el cerebro. Según Neuralink, los animales fueron tratados con el máximo cuidado antes y después de jugar al Pong con nada más que sus cerebros. En su defensa, Neuralink llegó a decir que los monos mutilados y sacrificados “habían dado su consentimiento”, ya que “nunca se les obligó a participar”.

Musk puso en marcha la firma en 2017 tras anunciar su deseo de conectar los cerebros con las computadoras “para lograr una relación simbiótica con la inteligencia artificial.” Según Musk, esa tecnología podría permitir a las personas con enfermedades u otros problemas neurológicos superar parte de su deterioro.

Neuralink declaró recientemente que podría ser factible ofrecer a alguien “funcionalidad física completa” o incluso restaurar la vista de una persona. “Incluso si alguien nunca ha tenido visión, como si hubiera nacido ciego, creemos que podemos restaurar la visión”, dijo Musk durante una charla de tres horas en las oficinas de Neuralink en San Francisco.

Musk señaló que las personas con discapacidades podrían ser capaces de comunicarse y utilizar partes de su cuerpo que antes no podían usar. Para ello, Neuralink debe pasar de las pruebas en animales a las pruebas en humanos.

“Queremos ser realmente meticulosos y asegurarnos de que funcionará correctamente antes de poner una tecnología en un humano”, declaró Musk. “Al principio, sobre todo con los humanos, el progreso parecerá agonizantemente lento, pero estamos haciendo todo lo posible para que escale en paralelo”, dijo. “En teoría, el avance debería ser exponencial”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022