Médicos presentan nuevas denuncias de maltrato animal contra Neuralink

Neuralink utilizó una sustancia llamada “BioGlue”, cuyo uso no estaba aprobado para los experimentos con animales vivos.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM) anunció recientemente demandas contra Neuralink y la Universidad de California, Davis. La universidad recibió más de 1,4 millones de dólares de Neuralink para llevar a cabo pruebas en monos macacos para el desarrollo de los chips cerebrales. El PCRM alegó que los chips cerebrales experimentales causaron a los monos graves problemas de salud y la muerte cuando fueron implantados, informó WFLA.

Neuralink es una empresa de neurotecnología, propiedad de Elon Musk, centrada en el desarrollo de implantes cerebro-máquina. A principios de este año, Neuralink inició un proceso de realización de ensayos en humanos y buscaba contratar a un director de ensayos clínicos. El PCRM proporcionó registros que mostraban que 15 de los 23 monos con los que se experimentó en los procedimientos de prueba en la UC Davis habían muerto, y todos habían sufrido lesiones físicas y mentales.

“Estamos absolutamente comprometidos a trabajar con animales de la manera más humana y ética posible”, escribió Neuralink en un blog de respuesta a las acusaciones. Neuralink escribió que todo el trabajo que realizó en la UC Davis fue de acuerdo con las leyes federales, y que veterinarios cualificados supervisaron todas las operaciones médicas y quirúrgicas. Neuralink confirmó que se practicó la eutanasia a algunos animales de prueba, siguiendo el consejo de los veterinarios de la UC Davis, informó WFLA.

En respuesta a la publicación del blog de Neuralink, el PCRM escribió una declaración que incluía nuevos detalles sobre el maltrato animal. La declaración decía que Neuralink utilizó una sustancia llamada “BioGlue”, cuyo uso no estaba aprobado en los experimentos. El BioGlue entró supuestamente en contacto con al menos dos monos y les causó lesiones. La declaración también alega que los monos sufrieron meses de “dolor y angustia significativos” antes de ser sacrificados, informa la publicación The Daily Pennsylvanian.

La declaración del PCRM también mencionaba que la UC Davis había violado las leyes federales de bienestar animal en el pasado. Siete primates infantiles murieron en un experimento debido a la negligencia de la UC Davis en 2018. Ese año, la universidad fue multada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por violaciones de la Ley Federal de Bienestar Animal.

En 2020, Neuralink puso fin a su acuerdo con UC Davis y trasladó las pruebas a sus propias instalaciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022