Este hito lo hicieron posible más de 300 profesionales entre responsables de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios que, bajo la responsabilidad de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco, atendieron el escrutinio provisional de los votos emitidos en las 2.678 mesas electorales de los 251 municipios de Euskadi.
Para ello, las semanas anteriores a la jornada electoral, Ejie e Ibermática habían previsto diversos escenarios “para que ante cualquiera de ellos el recuento se pudiese hacer en el menor tiempo posible y con la mayor fiabilidad”, explica Javier López Aguirre, director del proyecto en Ibermática. “Y es que, en un caso excepcional como el que ha provocado esta pandemia, podían darse problemas tanto en la constitución de mesas, por incomparecencia de alguno de sus integrantes debido al miedo al contagio, como durante el desarrollo de la votación, en la que uno de sus miembros presentara síntomas y no pudiera ejercer su labor, entre otras casuísticas”, subraya.
En cualquier caso, López Aguirre reconoce que “el mayor problema al que nos enfrentábamos de cara a presentar los resultados a los ciudadanos lo antes posible ha sido el importante incremento del voto por correo; ya que hasta el cierre de los colegios no se puede proceder al conteo de estos votos y, por tanto, se acumula mayor trabajo a última hora”.
Alta fiabilidad y velocidad
“La fiabilidad para que no falle el sistema es altísima; además, las mejoras adoptadas para minimizar los posibles retrasos en el flujo de información, desde las mesas electorales a los centros de recogida de datos, contribuyen a la rapidez en la transmisión de los resultados”, añade. Tanto en los centros de grabación como en los de cálculo, todos los datos y servidores estuvieron replicados en sus respectivos servidores espejo, almacenando duplicados de todos los datos recogidos y estando preparados para entrar en producción en caso de alguna contingencia.
Recuento de los votos
Finalmente, el escrutinio resultó un éxito. Así, para las 22.30 horas ya se había alcanzado el 98,8% de los votos escrutados.
Difusión de los resultados
El equipo de proyecto fue también responsable de la presentación oficial de resultados llevada cabo en Lehendakaritza por la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia. Además, se puso a disposición tanto de los partidos políticos como de los medios de comunicación y otras instituciones públicas un acceso preferencial a los datos durante el escrutinio. Por último, se desplegó un sistema de consulta en Internet para el público general y un CAU (Centro de Atención a Usuarios) que atendió a los usuarios durante la noche electoral y las jornadas precedentes.
Ibermática y Ejie cumplieron así el reto marcado, “obtener la total fiabilidad, así como la máxima seguridad y rapidez de los sistemas informáticos desplegados, para que partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general conociesen, lo antes posible y con total transparencia, el resultado de las elecciones”, asegura López Aguirre.